Programa Enlace Escolar inauguró Año Académico 2015

Fecha: 24 abril, 2015

Programa Enlace Escolar inauguró Año Académico 2015

También se realizó el lanzamiento de la página web del Convenio de Desempeño “Reinventando las Ingenierías de la Universidad Católica del Norte”.

Satisfacción por los resultados, avances y grado de consolidación del Programa Enlace Escolar, expresaron las autoridades y participantes de esta iniciativa de nuestra Universidad. Esto, en el marco de la ceremonia conjunta de Inauguración del Año Académico 2015 del Programa y de lanzamiento de la página web del Convenio de Desempeño (CD) “Reinventando las Ingenierías de la Universidad Católica del Norte”, realizada en la Casa Central.
El Programa de Aceleración Extra Curricular Enlace Escolar forma parte de dicho Convenio de Desempeño, beneficiando a alumnos de Educación Media de sectores vulnerables.
El desarrollo de la capacidad de integración de la labor académica y las necesidades del entorno, son algunos de los aspectos que destacó el Rector Jorge Tabilo Álvarez, en relación al quehacer de la Institución, que la ha llevado a poner en marcha significativas alianzas con organizaciones y empresas de la zona.
En este ámbito, resaltó que el esfuerzo realizado contribuye a generar un crecimiento temprano de los estudiantes, quienes se incorporan a la vida universitaria estando aún en la Enseñanza Media.
En este sentido, valoró el rol de los establecimientos educacionales que respaldan el Programa de Enlace Escolar y que confían en la UCN. Además, este año se convocó a participar a los colegios particulares subvencionados que presenten un índice significativo de vulnerabilidad económica.

COMPROMISO
En tanto, el compromiso de los académicos en esta actividad docente destacó el Director del Convenio de Desempeño y Decano de la Facultad de Ciencias de Ingeniería y Construcción, Álex Covarrubias Aranda, quien manifestó su satisfacción por los avances y consolidación de la iniciativa. “Para nosotros es satisfactorio que otras instituciones del país vean el Programa como un modelo a seguir, y que un grupo de jóvenes dé sus primeros pasos en nuestra Universidad”, manifestó la autoridad.
“El Programa de Aceleración Extra Curricular Enlace Escolar beneficia a alumnos egresados de Educación Media, acortando la brecha que se produce entre la enseñanza municipalizada y la particular”, declaró el Director del Complejo Educacional Juan José Latorre de Mejillones, Marcial Segovia Espinosa. Este apoyo, explicó, es un desafío para los jóvenes, porque tienen una opción más para demostrar sus potencialidades. “Para nuestra unidad educativa es muy importante este acompañamiento que beneficia a nuestros estudiantes que, teniendo capacidad, se quedan en el campo laboral por no tener opciones claras de oportunidades”, señaló.
La empresa privada no está ajena a este trabajo de apoyo a los alumnos de tercero y cuarto año medio. Es así que Barrick Zaldívar es parte activa respaldando la iniciativa. El Gerente de Sustentabilidad de la compañía minera, Jorge Díaz Araya, resaltó y agradeció la invitación que recibieron de la UCN para ser parte del Programa, y como empresa se han unido en pro de las aspiraciones y oportunidades para los jóvenes beneficiados.

DISTINCIONES
La Inauguración del Año Académico incluyó la entrega de distinciones a los estudiantes del Enlace Escolar 2014: Germán Jélvez, quien obtuvo el primer lugar; mientras que el segundo lugar fue para Gabriel Tello; el tercero lo recibió Ana María Bolados; el cuarto Ignacio Araya y el quinto, Elizabeth Saavedra. Todos ellos en las asignaturas de Cálculo 1 y Álgebra 1.
El estudiante de primer año de Ingeniería Civil Industrial, Germán Jélvez Campillay, quien estuvo en el programa como alumno del Liceo La Chimba, recibió la Beca Inclusión. El joven se mostró agradecido por la ayuda recibida, ya que además de aprobar con éxito Cálculo 1 y convalidarlo, recibió otro beneficio, consistente en el pago de su matrícula y el diferencial del arancel anual. Esto, dijo, fue una sorpresa para él y su familia. “También recibí la Beca Bicentenario y ahora la de Inclusión UCN. Estoy muy agradecido por este apoyo y también de toda la atención y colaboración que recibí durante mi permanencia en el Programa”, dijo.
Germán valoró y destacó el beneficio que significa ingresar a primer año de la Educación Superior con uno o dos ramos aprobados e instó a otros jóvenes a postular al Enlace Escolar. “Es una oportunidad que les abrirá las puertas a la Universidad”.

SITIO WEB
Junto con la Inauguración del Año Académico 2015 del Programa Enlace Escolar se realizó el lanzamiento del sitio web “Reinventando las Ingenierías de la UCN” (http://www.ingenieria.ucn.cl/) espacio que permitirá a toda la comunidad, conocer los alcances y desafíos de la iniciativa.
La presentación de la nueva plataforma estuvo a cargo del Director del Convenio y Decano de la Facultad de Ciencias de Ingeniería y Construcción, Álex Covarrubias Aranda.