Ex-Alumnos

Doscientos escolares se congregarán para iniciar actividades de EXPLORA 2012

Fecha: 22 marzo, 2012

Doscientos escolares se congregarán para iniciar actividades de EXPLORA 2012

Jornada inaugural tendrá lugar en el Campus Guayacán de la UCN.

Con el interés común por las neurociencias y la importancia de unirse y generar redes, más de doscientos escolares se congregarán el martes (27 de marzo), a partir de las 11.30 horas, en el Campus Guayacán de la Universidad Católica del Norte, para dar inicio a las actividades 2012 del programa EXPLORA CONICYT.

A través de un encuentro de todos los docentes, estudiantes e investigadores que darán vida a diversas iniciativas en torno a la ciencia y la tecnología, la Coordinación Región de Coquimbo del Programa EXPLORA CONICYT, dará el puntapié inicial a su agenda para este año.

Bajo el lema ‘Creando redes para divulgar ciencia y tecnología’, se espera convocar a cerca de doscientos escolares, conjuntamente con más de cincuenta profesores, quienes serán los principales protagonistas del trabajo de EXPLORA CONICYT, a través de clubes, proyectos, Tus Competencias en Ciencias y la Red de Comunidades Educativas, entre otras iniciativas.

Robótica, humedales y un trabajo en el área de la historia y las ciencias sociales destacan entre las investigaciones que desarrollarán los diversos Clubes EXPLORA, y que tendrán a las ciudades de La Serena, Coquimbo y Vicuña como testigos privilegiados de estos trabajos.

Asimismo, destacan dos proyectos de investigación que también estarán presentes en la jornada del martes: ‘Observatorio Didáctico de Fluidos Geofísicos: Aprendiendo la dinámica del Oceáno y la Atmósfera’, ejecutado por el Centro de Estudios Avanzados en Zonas Áridas, CEAZA; y la ‘Red Nacional de Investigación Escolar, Científicos de la Basura’, ejecutada por la Universidad Católica del Norte.

Redes y Neurociencias

En consideración a que las Neurociencias serán el leit motiv que impulsará a nivel nacional  las acciones de este programa de divulgación y valoración de las ciencias y tecnología, se realizará durante esta jornada de inauguración una acción lúdica y una charla en torno a las neuronas y sus importantes conexiones para el ser humano.

Al respecto, el Coordinador Regional de EXPLORA CONICYT, Sergio González, sostuvo que se espera propiciar una primera instancia de encuentro e interacción entre todos los escolares y profesores que serán parte de investigaciones este 2012, “para que aprendan también que un trabajo unido y en constante comunicación, al igual que las neuronas, es fundamental para que la ciencia y la tecnología lleguen a más personas y sean valoradas como tales”, señaló.