Con éxito finaliza la primera Escuela de Líderes y Lideresas de Coquimbo

Fecha: 28 abril, 2023

Con éxito finaliza la primera Escuela de Líderes y Lideresas de Coquimbo

En una ceremonia desarrollada en el Edificio Consistorial de Coquimbo, los y las asistentes recibieron de parte de las autoridades comunales, los diplomas que acreditan su participación en esta iniciativa gratuita impulsada por el municipio porteño y la Universidad Católica del Norte.

Tras cuatro semanas de estudios, más de 40 dirigentes y dirigentes sociales de Coquimbo, culminaron con éxito su participación en la primera “Escuela de Líderes y Lideresas”, proyecto que impulsó el municipio porteño junto al Instituto de Políticas Públicas de la Universidad Católica del Norte (UCN), donde los participantes adquirieron conocimientos para fortalecer sus habilidades y así aplicar lo aprendido en sus territorios.

Representantes de juntas vecinales, comités de agua potable, vivienda, sindicatos, clubes de adulto mayor, emprendimientos, dirigencia estudiantil, entre otros; fueron parte de este proyecto que se desarrolló por medio de clases teóricas-prácticas repartidas en 4 sesiones de 12 horas cronológicas y que tuvo una duración de un mes.

Sobre la importancia de esta iniciativa pionera en la comuna, el alcalde de Coquimbo, Ali Manouchehri, señaló “queremos agradecer a la Universidad Católica del Norte por creer en este tipo de iniciativas, por ayudarnos a armarla y que los docentes vayan traspasando su conocimiento a nuestros líderes y lideresas. Existió mucho sacrificio, gente que venía de diversos sectores y llegaba muy temprano a participar, entregándose incondicionalmente a las ganas de aprender, así que por supuesto que nosotros tenemos que tomar esa motivación y transformarla en lo que significa el aprendizaje que cada uno de ellos tiene en estas capacitaciones.”

Felices y emocionados fueron los sentimientos demostrados por los vecinos y vecinas que terminaron esta capacitación, la cual contó con conversatorios, talleres y nutridas clases para los alumnos que participaron. Así lo destacó el presidente de la Junta de Vecinos de Villa Peñuelas, Eduardo Huerta. “Me gustaron todos los módulos educativos que nos entregaron desde la Universidad Católica del Norte, creo que es una buena alianza estratégica del municipio y que se represente este tipo de acciones para que podamos manejar herramientas que nos puedan llevar a hacer proyectos y tener capacidades comunicacionales”.

COMPROMETIDOS POR EL PROGRESO DE COQUIMBO

La Escuela de Líderes y Lideresas de Coquimbo nace con el objetivo de entregar herramientas teóricas y prácticas que fortalezcan la participación y la gestión de un desarrollo territorial sostenible e inclusivo para los vecinos y vecinas.

Para la Vicerrectora UCN Sede Coquimbo, Elvira Badilla Poblete, estos proyectos son importantes para transmitir el conocimiento a las comunidades. “En el caso de la Escuela de Líderes y Lideresas, con la experiencia de nuestros docentes, que se transmitió en esta escuela, ellos cuentan con mejores y más herramientas para desarrollar y transmitirles a sus territorios como poder ir creciendo y colaborar con el desarrollo de la comuna.”

Gloria Varas Zepeda, presidenta Junta de Vecinos N° 12, El Llano agradeció y resaltó la alianza que hubo entre el municipio y la UCN para desarrollar y entregar una educación formativa gratuita de alto estándar. “Creo que la calidad de los académicos que nos han impartido las clases, es un elemento esencial para que hayamos obtenido una buena formación. Todo ha sido bueno, desde la organización, quisiera destacar y agradecer al alcalde que él ha sido el gestor, porque se le pidió a través de los dirigentes de esta escuela que ha sido magnífica y esperamos que se repita”.

Finalmente, sobre la importancia de participar en esta escuela el concejal de Coquimbo, Pablo Galleguillos expresó “ellos pudieron nutrirse de esta experiencia que les va a servir para llevarla a la práctica a su territorio, esperemos que esto se siga repitiendo, ya que aquí vemos líderes vecinales, territoriales, jóvenes estudiantiles, adultos mayores que también participaron así que estamos muy contentos de lo que se acaba de llevar a cabo en conjunto con la UCN y la municipalidad de Coquimbo”.