Con éxito se desarrolló quinta jornada de ciclo de entrevistas sobre reforma procesal civil

Fecha: 27 septiembre, 2021

Secretario general de la UCN y profesor de la Escuela de Derecho de Antofagasta, Fernando Orellana, dialogó con Álvaro Pérez Ragone, de la Universidad de San Pablo de Tucumán, Argentina.

Con éxito se desarrolló la quinta sesión del ciclo de entrevistas “Llegó la hora de conversar sobre la reforma procesal civil”, organizado por la Facultad de Ciencias Jurídicas de la Universidad Católica del Norte (UCN), el cual aborda la importancia del mencionado proyecto de ley para Chile. La actividad cuenta con el patrocinio del Instituto Chileno de Derecho Procesal (ICHDP) y la editorial jurídica Librotecnia.

En la instancia, el secretario general de la UCN y académico de la Escuela de Derecho de Antofagasta, Dr. Fernando Orellana, dialogó con Álvaro Pérez Ragone, de la Universidad de San Pablo de Tucumán, Argentina.

En el inicio de su intervención, el académico de la UCN consultó al profesor invitado respecto a su opinión sobre la reactivación de la reforma procesal civil en Chile, quien aseguró que ha seguido el proceso a través de diversas formas, como publicaciones, transmisiones online y opiniones vertidas en distintos medios.

Aseguró que es ponderable la reactivación de la reforma procesal civil, porque es, según indicó, poner a Chile nuevamente en el tapete de la actualidad latinoamericana, donde las reformas desde el año 2015 han dejado solo a Chile y Argentina al debe en esta materia.

Explicó que en Argentina la reforma al Código Procesal Civil y Comercial está detenida en el Congreso, y muchas de las provincias han ido modificando con reformas recientes. En el caso de su provincia, Tucumán, detalló que se cuenta con un proyecto que está en el poder legislativo, pero que está todavía detenido. “La reforma procesal civil en Chile se reactiva en tiempos de reforma, donde hay pendientes reformas en dos países importantes en Latinoamérica”, añadió, detallando que ambas naciones han tenido la oportunidad de aprender de las reformas de los países latinoamericanos y de las reformas recientes en los últimos tres años en Europa, como Francia, Alemania y Reino Unido, reformas que están influenciando en el mundo entero.

Señaló que uno de los fenómenos más importantes que caracterizan a las reformas procesales civiles corresponde a la internacionalización del proceso civil y de los estándares básicos del funcionamiento de lo que se entiende un buen proceso civil, un buen gerenciamiento y organización de los tribunales de justicia y su relación con las partes y con la ciudadanía. Aseguró que, así, se exigen en el proceso civil determinados estándares que hoy por hoy están absolutamente internacionalizados.

Respecto a la opinión sobre la vinculación de la reforma con la labor de la Convención Constitucional, el profesor explicó que cree que de la reforma procesal civil debieran salir pautas para la constituyente, porque la reforma procesal civil incorpora otro fenómeno del derecho procesal civil contemporáneo, que es la constitucionalización y la asunción de derechos humanos procesales y derechos fundamentales procesales dentro de los códigos procesales. Aseguró al respecto que independientemente de que estén consagrados expresa o implícitamente en las constituciones y códigos, han comenzado a incorporar principios, y muchos de los principios contienen garantías y derechos fundamentales de carácter procesal.

El registro completo de la jornada se puede revisar acá: https://bit.ly/2XcW7PK