Con éxito se desarrolló sexta jornada de entrevistas sobre la reforma procesal civil

Fecha: 21 octubre, 2021

Secretario general de la UCN y profesor de la Escuela de Derecho de Antofagasta, Fernando Orellana, dialogó con Macarena Vargas, académica de la UDP.

Con éxito se desarrolló la sexta sesión del ciclo de entrevistas “Llegó la hora de conversar sobre la reforma procesal civil”, organizado por la Facultad de Ciencias Jurídicas de la Universidad Católica del Norte (UCN), el cual aborda la importancia del mencionado proyecto de ley para Chile. La actividad cuenta con el patrocinio del Instituto Chileno de Derecho Procesal (ICHDP) y la editorial jurídica Librotecnia.

En la instancia, el secretario general de la UCN y académico de la Escuela de Derecho de Antofagasta, Fernando Orellana, dialogó con Macarena Vargas, académica de la Universidad Diego Portales (UDP).

En el inicio de su intervención, Orellana consultó a la profesora invitada respecto a su opinión sobre la reactivación de la reforma procesal civil en Chile. La docente de la UDP explicó que la reactivación anunciada a mediados de este año por el gobierno es una buena noticia, indicando que de esta manera se vuelve a retomar una discusión que estaba paralizada desde 2014, de una reforma que, según su punto de vista, es imprescindible, “lo que está mostrando hoy más que nunca, a propósito de la reactivación de los probatorios y de las audiencias de prueba a raíz del término del estado de excepción constitucional”.

Respecto a esto último, añadió que se vislumbra la necesidad urgente de modificar y modernizar los procedimientos civiles, de poner al centro como un derecho fundamental el acceso a la justicia de todas las personas que necesiten llegar a un sistema para resolver sus problemas, y para la judicación de su derecho.

Sin embargo, explicó que no se ha visto movimiento desde la fecha del anuncio, añadiendo que esto puede verse empañado con todas las circunstancias de la contingencia actual, como la pandemia, postpandemia, proceso constituyente, y todas las discusiones políticas y jurídicas que hoy día están en la prensa.

En este sentido, indicó que espera que en lo que queda de gobierno y en el próximo esto se retome con fuerza, ya que, según detalló, se trata de una reforma indispensable.

Consultada sobre la vinculación de la reforma con la labor de la Convención Constitucional, subrayó que ambos procesos pueden convivir perfectamente en paralelo, y si se está tramitando la reforma, le parece que se pueden retroalimentar las discusiones.

Añadió que “la Convención Constituyente tiene hoy día en sus manos no solamente la decisión más importante de la historia republicana en los últimos años, de darnos una nueva Constitución a los chilenos y chilenas, sino que además tiene la oportunidad de hacer cambios radicales e importantes en el ámbito de la administración de justicia”.

El registro completo de la jornada se puede revisar acá: https://bit.ly/3aZbjTT