Con milenarias técnicas expertos enseñan a conservar el patrimonio atacameño

Fecha: 20 abril, 2017

Con milenarias técnicas expertos enseñan a conservar el patrimonio atacameño

Exitoso taller organizado por la UCN benefició a miembros de la comunidad de San Pedro de Atacama y otros poblados del interior.

Tallado lítico y en madera, así como milenarias técnicas de teñido en textiles con productos naturales, entre otros conocimientos, adquirieron habitantes de San Pedro de Atacama y de poblados cercanos, que participaron en un novedoso taller orientado a conservar el patrimonio ancestral de esa zona de la Región de Antofagasta.

La iniciativa pionera, organizada por el Instituto de Investigaciones Arqueológicas y Museo (IIAM) de nuestra Universidad, abrió un espacio para rescatar y enseñar técnicas atacameñas utilizadas por los primeros pobladores que ocuparon el sector.

Durante tres días, la actividad consideró el aprendizaje de diversas materias con énfasis en la importancia de la conservación. Resaltó la construcción de herramientas arcaicas, el tallado en diversos materiales, así como el cuidado de objetos de valor arqueológico, entre otros conocimientos.

“El 80% de los participantes fueron personas de origen atacameño”, destacó Jimena Cruz Mamani, Conservadora y Administradora del Área de Colecciones del Recinto Transitorio del Museo de la UCN en San Pedro de Atacama, lugar donde se desarrolló el taller.

Entre quienes tomaron parte en la jornada, fue destacada la presencia de personas relacionadas con el tema del cuidado patrimonial. También fue notoria la asistencia de guías turísticos interesados en ampliar sus conocimientos para entregar información de mejor calidad a quienes visitan la zona.

TEÓRICO PRÁCTICO
El taller incorporó metodología de trabajo en clases y actividades prácticas. Los asistentes confeccionaron textiles teñidos en tintes naturales con cochinilla, donde obtuvieron diversos colores; elaboraron puntas de flechas y herramientas líticas; y aplicaron tallas con núcleos y herramientas óseas y tallaron madera, entre otras actividades.

El aprendizaje fue desde una mirada cronológica de la historia atacameña, lo que invitó a los asistentes a viajar por el tiempo con los primeros mineros y cazadores. Además, los participantes visitaron colecciones y aplicaron técnicas de conservación.

La primera versión del taller “Diálogos sobre métodos de investigación y conservación del patrimonio atacameño”, fue una instancia de extensión orientada a replicar las técnicas utilizadas por los antepasados de la comunidad atacameña y, a través del conocimiento vivencial, traer este legado al presente.

En esta tarea resaltó el aporte de expertos en el área de la arqueología, docencia y colaboradores como Valentina Figueroa, Jimena Cruz, Wilfredo Faúndez, Patricia Cruz y Marina Weinberg. A este aporte se sumó el apoyo de la Vicerrectoría de Investigación y Desarrollo Tecnológico (VRIDT) de la UCN y del Hotel Cumbres.

“El balance es muy positivo y la gente está muy contenta”, resalta Jimena Cruz, quien añade que la comunidad solicitó continuar con los talleres en el futuro.
En este contexto, el equipo del IIAM ya trabaja en la planificación de una segunda jornada, la que tendría lugar próximamente, ahora enfocada en el arte rupestre.