Con múltiples actividades la UCN conmemora el Día y Mes Internacional de la Mujer en Antofagasta y Coquimbo

Fecha: 5 marzo, 2024

Ferias, campañas solidarias y un “café fraterno”, entre otras iniciativas, incluye el programa de actividades con que la Universidad Católica del Norte (UCN) conmemora el “Mes y Día Internacional de la Mujer” en Antofagasta y Coquimbo.

En Antofagasta, el día 8 de marzo y a partir de las 8:30 horas se realizará un Café Fraterno, el cual constituye una instancia para compartir en torno a la reflexión y la música. La jornada, que tendrá lugar en la plaza Berta González (ingreso principal al campus), incluirá el saludo de las autoridades del plantel y estará abierta a toda la Comunidad Universitaria, la que podrá llevar un tazón o mug para degustar un café junto a los demás asistentes.

De igual forma, desde el viernes 8 hasta el 15 de marzo tendrá lugar en Antofagasta la Campaña de Recolección 2024 para el Hogar Don Orione. En tanto, en la UCN Coquimbo, entre el 1 y el 21 de marzo se desarrolla la “Campaña Solidaria Dignidad con Rostro de Mujer” que va en ayuda de las internas del centro penitenciario de Huachalalume.

En ambas campañas la idea es colaborar con útiles de aseo, jabón desodorante, toallas sanitarias, copitas menstruales y pañales para adultos, entre otros artículos de primera necesidad. Las donaciones podrán ser entregadas en las oficinas de la Pastoral de las respectivas sedes.

FERIAS

La conmemoración continuará el 27 de marzo en Antofagasta y Coquimbo con la realización de la “Segunda Feria Emprende Recircula Mujer UCN”, la que tendrá lugar desde las 9:55 horas y 10:00 horas, respectivamente.

En la UCN Antofagasta la actividad se desarrollará en el sector Mural Mujeres y en la Explanada del Pabellón “R”; mientras que la UCN Coquimbo se realizará en la Explanada Verde. La actividad es articulada por USQAI y ECIEM.

CONVERSATORIO

La conmemoración también considera la transmisión en formato online del conversatorio “Hablemos de Masculinidades”, el cual tendrá lugar el día 13 de marzo, a las 18:40 horas. La transmisión contará con la participación como expositoras de las destacadas docentes internacionales, doctoras Virginia Meneghello y Alma Guadarrama.

Finalmente, en ambas sedes las actividades incluirán charlas, videos, recorridos y programas radiales con temas referidos a la mujer y su desarrollo en distintos ámbitos.

IMPACTO

La importancia de este acontecimiento fue destacada por la directora de Género de la UCN, Yhurka Yánez Navarrete. “El 8M es una fecha conmemorativa muy importante para la Dirección y Secretaría de Género. Plasma el esfuerzo, trabajo, sororidad y apoyo mutuo de las mujeres en todos los ámbitos, a su vez releva los derechos que se han ido adquiriendo a lo largo de la historia y que nunca se deben olvidar como el derecho al voto, el salario igualitario, entre otros. Finalmente, esta fecha también marca los anhelos, lo que aún falta en tantas materias como corresponsabilidad, disminuir la violencia de género, violencia en el pololeo, y el fortalecimiento del empleo, entre otras”, enfatizó.