Con distintas actividades UCN Sede Coquimbo conmemora Día Internacional de Eliminación de la Violencia contra la Mujer

Fecha: 21 noviembre, 2022

El Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer se conmemora anualmente el 25 de noviembre, para denunciar la violencia que se ejerce sobre las mujeres en todo el mundo y reclamar políticas en todos los países para su erradicación.

En este sentido la Secretaría de Género de la Universidad Católica del Norte Sede Coquimbo, junto a las distintas unidades académicas, y los representantes de los y las estudiantes de la sede, ha organizado una serie de acciones bajo el lema: No estás sola, UCN libre de violencia de género.

Carolina Salinas Alarcón, Secretaria de Género de la UCN Sede Coquimbo, explicó que una de las actividades destacadas es la difusión en espacios comunitarios del Campus Guayacán, en Coquimbo, de las distintas redes de apoyo disponibles para ir en ayuda de las víctimas de violencia de género, “para mostrarles que no están solas, que dentro de la UCN, y también en distintas instituciones, podrán encontrar apoyo”.

El detalle de estas redes de apoyo lo podrás encontrar AQUÍ.

VIOLENCIA DIGITAL, MARCO REGULATORIO PARA PROTEGER A LAS PERSONAS

En conjunto con la Escuela de Derecho, Sede Coquimbo y el Magíster en Derecho UCN, el jueves 24 a partir de las 9:00 horas, en la Sala 33, se realizará el “Seminario Internacional: Violencia digital, marco regulatorio para proteger a las personas”.

La actividad es abierta para estudiantes y académicos y académicas que quieran complementar sus conocimientos y avanzar hacia una educación con perspectiva de género. El Seminario contará con la participación especial de Alma Guadarrama Muñoz, Doctora en Derecho con mención honorífica por la Universidad Nacional Autónoma de México, quien presentará la ponencia “Por una Ley Olimpia en cada nación”. Los cupos son limitados y debes inscribirte en https://bit.ly/3gpYwjW

LANZAMIENTO DE CALENDARIO

El mismo jueves 24, a las 17:00 horas, en el Salón Auditorio del Departamento de Teología, se realizará la Ceremonia de Certificación de los cursos: Agentes Preventivos de la violencia hacia las mujeres y Monitores Juveniles para la prevención de la Violencia de Género. Ambos procesos formativos fueron llevados a cabo por SernamEG, para la comunidad UCN, durante el año 2022.

Dicha instancia será además, el escenario para el Lanzamiento del “Calendario de Efemérides sobre Feminismos y Equidad de Género desde una Mirada Intercultural”, que llevará a cabo la Municipalidad de Coquimbo, a través de su Oficina de Género y Diversidad.

OTRAS ACCIONES

Por su parte, el Centro de Estudiantes de las carreras de Pedagogía en Filosofía y Religión, y de Licenciatura en Ciencias Religiosas, junto a la Escuela de Educación UCN han organizado la “Semana Conmemorativa en contra de la violencia hacia la mujer”.

Para ello, realizarán talleres y charlas en Salón Auditórium y dependencias del Departamento de Teología y Escuela de Educación, enfocadas la violencia de género y prevención del suicido por esta causa.