Con reconocimientos al aporte docente concluye proyecto de Plan de Implementación de Pedagogías UCN

Fecha: 22 diciembre, 2022

14 personas fueron galardonadas en ceremonia de cierre de la iniciativa.

Catorce académicos y funcionarios de la Universidad Católica del Norte (UCN) fueron galardonados por su contribución al desarrollo de las pedagogías, en el marco de la ceremonia de cierre de Proyecto Plan de Implementación de las Pedagogías del plantel.

En la actividad también se hizo un repaso de todo el trabajo que se ha hecho en esta materia desde 2015, labor que ha estado a cargo del director alterno de este plan, Víctor González Escobar.

Sobre este proyecto, González manifestó que el objetivo general fue “consolidar la formación inicial docente de la UCN mediante el desarrollo de un modelo formativo que oriente el fortalecimiento de la trayectoria del estudiante, el desarrollo profesional académico y la gestión institucional”.

Agregó que se analizó el modelo actual de gestión institucional y la estructura organizacional de la formación inicial docente, con la finalidad de establecer los lineamientos necesarios para su implementación y mecanismos de mejora continua, de acuerdo con los requerimientos de la política pública de la FID y el Proyecto Educativo UCN. Además, se revisaron los modelos educativos FID UCN, con el propósito de unificar y actualizar un modelo educativo único y pertinente al proyecto educativo del plantel.

MODELO

El Modelo de Formación Inicial Docente promueve el Humanismo Cristiano, haciendo énfasis en el marco de identidad UCN, creando a su vez un espacio para cultivar los valores, el conocimiento y la socialización de las personas, contribuyendo a la construcción de un nuevo orden social fundado en el bien común.

Al respecto, el vicerrector académico de la UCN, Nelson Fernández Vergara, dijo que “tenemos un proyecto que fortalece la educación de los estudiantes, puesto que el desarrollo de la educación está ligado a la formación de nuestros docentes, creando para ellos nuevas carreras de pregrado y postgrado. Con estos esfuerzos vamos fortaleciendo las pedagogías en nuestros futuros profesores, y también en esta instancia doy las gracias a todos los galardonados que han colaborado en este objetivo, destacando la labor de Víctor González”.