Academia

Destacan aporte de la Armada de Chile en creación e implementación de Áreas Marinas Protegidas

Fecha: 16 agosto, 2021

Destacan aporte de la Armada de Chile en creación e implementación de Áreas Marinas Protegidas

 La Armada de Chile ha sido una institución fundamental en las investigaciones científicas que ha realizado el Núcleo Milenio de Ecología y Manejo Sustentable de Islas Oceánicas (Ecology and Sustainable Management of Oceanic Islands, ESMOI), apoyando en campañas oceanográficas, expediciones a islas remotas como Salas y Gómez e Islas Desventuradas, y realizando el traslado de equipos y generando conocimiento científico en un modelo de ciencia ciudadana.

Durante la segunda jornada del Seminario de Intereses Marítimos 2021, organizado por la Academia de Guerra Naval de la Armada de Chile, el doctor Carlos Gaymer, Académico del Departamento de Biología Marina de la Universidad Católica del Norte y Director del Núcleo Milenio ESMOI, destacó el aporte de la Armada de Chile en la protección del mar en los últimos años, por medio del apoyo a la investigación científica, la vigilancia y fiscalización de las Áreas Marinas Protegidas (AMPs), la participación en la administración de las AMPs y el desarrollo de investigación propias del tema.

El seminario, que se desarrolló el 10 y 11 de agosto, reunió a panelistas quienes expusieron sobre temáticas relacionadas con el uso y administración de los mares, oportunidad en la que el Doctor Carlos F. Gaymer expuso sobre “El aporte de la Armada de Chile a la creación e implementación de Áreas Marinas Protegidas”.

Preparación de Oficiales

Desde el año 2017 la Academia de Guerra Naval invita al Núcleo Milenio ESMOI a exponer sobre la investigación y manejo de las Áreas Marinas Protegidas, con el objetivo de aportar en la preparación de los oficiales del curso de Estado Mayor de la Armada, en materias relativas al rol que la Armada tiene en el desarrollo e implementación de las grandes Áreas Marinas Protegidas Oceánicas de Chile.

El Núcleo Milenio ESMOI se ha transformado en el centro de investigación nacional para asesorar la toma de decisiones en manejo y conservación marina de las Islas Oceánicas,  siendo un pilar fundamental entregar el conocimiento científico generado en instancias como el Seminario de Intereses Marítimos que organiza la Academia de Guerra Naval – ACANAV.

Para ver la presentación del Dr. Carlos F. Gaymer, y los demás expositores del Seminario en el Canal de Youtube de ACANAV.

Crédito Imagen: Armada de Chile

No hay comentarios

Comenta tu también