Con respaldo UCN aplican encuestas de percepción de riesgo volcánico a comunidades altiplánicas

Fecha: 5 julio, 2021

Iniciativa busca conocer el nivel de información que maneja la población sobre los procesos volcánicos y riesgos asociados que podrían afectar a la región de Antofagasta.

Una encuesta presencial y online sobre percepción y gestión de riesgos volcánicos, aplicó a la comunidad indígena atacameña de Talabre, un equipo de psicólogos que forma parte del proyecto FIC-R “Mitigación del Riesgo Asociado a Procesos Volcánicos en la Región de Antofagasta”, que cuenta con el respaldo de la Universidad Católica del Norte (UCN).

La consulta, de carácter voluntario, está dirigida a mayores de 18 años que residen en pueblos o comunidades cercanas al volcán Láscar. Lo anterior, se debe a la cercanía de esta población con el macizo más activo del norte del país.

La relevancia del estudio guarda relación con la actividad del volcán. Según los registros del Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin), en 1993 éste tuvo una erupción, generando el mayor evento ocurrido en el norte de Chile.

Marcos Godoy, psicólogo del proyecto FIC-R, cree que conocer la percepción de riesgo y los efectos de este evento en la cotidianidad de los habitantes de la comunidad es de suma importancia.

“Han vivido la experiencia tanto de la erupción como las desencadenantes de ésta. Son los que tienen el recuerdo más cercano de esta erupción y pueden contarnos, a través del relato, cómo fue que esto impactó en sus vidas y cotidianidad, y así ver las condiciones que tenían, ya que fue la población más afectada”, destacó.

Para Elisa Soza, presidenta de la Comunidad Indígena Atacameña de Talabre, este tipo de encuesta puede incentivar a los jóvenes para que se interesen por el volcán. Además, permitirá conocer la cantidad de información que maneja la comunidad sobre riesgos volcánicos.

“Me parece súper bien que se encueste. Hoy, con la pandemia que hemos vivido en la comunidad, han llegado muchos jóvenes y creo que tienen que enterarse de nuestro amigo que tenemos al lado. El tata Láscar es un volcán activo que está cada día con sus fumarolas, pero de cierto modo tenemos un peligro y un riesgo volcánico, ya que no contamos con un protocolo de cómo acudir al momento de una erupción”, comentó la dirigente.

“A través de esta encuesta vamos a saber que tanta información hay en nuestra comunidad. Nosotros somos una comunidad que estamos al lado del volcán, debemos tener conocimiento de él para poder cuidarnos nosotros también y la comunidad se pueda cuidar de un riesgo volcánico o una erupción mucho mayor que pueda ocurrir más adelante”, finalizó.

La comunidad de Talabre, se encuentra ubicada a 60 kilómetros del poblado de San Pedro de Atacama, y a 3.250 metros sobre el nivel del mar. Según los registros de la comunidad, actualmente viven cerca de 150 personas, número que ha aumentado por la llegada de una gran cantidad de jóvenes.

TOCONAO

En paralelo, el equipo de psicólogos de FIC-R Volcanes, realizó un primer acercamiento en la comunidad de Toconao para generar una mayor difusión de la encuesta a través de la entrega de afiches y un comunicado en la radio de esa localidad.

“Esta encuesta nos permitirá conocer distintas miradas de las personas que viven en Toconao para generar un trabajo comunitario en conjunto con ellos y ellas, quedando el material a disposición de la comunidad y que, desde allí, nazcan planes y dinámicas más establecidas en contextos de emergencia”, destacó Marcos Godoy.

La encuesta se enmarca en el proyecto de Fondo de Innovación para la Competitividad Regional (FIC-R) “Mitigación del riesgo asociado a procesos volcánicos en la Región de Antofagasta”, y cuenta con el respaldo y desarrollo de la Universidad Católica del Norte (UCN), y el financiamiento del Gobierno Regional de Antofagasta (GORE).