Con simbólica plantación, estudiantes UCN conmemoran el Día Mundial del Medio Ambiente

Fecha: 9 junio, 2022

Estudiantes y docentes de Ingeniería Civil Ambiental dispusieron de tres árboles endémicos para engrosar su jardín.

Un tamarugo, una tara y un pimiento fueron los arbolitos que, en una emotiva ceremonia, estudiantes y docentes de la carrera de Ingeniería Civil Ambiental de la Universidad Católica del Norte (UCN) plantaron para conmemorar el Día Internacional del Medio Ambiente.

La actividad se realizó en el pabellón U de la Casa Central, en donde también se expuso una muestra fotográfica sobre la flora y fauna de la región de Antofagasta.

Al respecto, el académico del Departamento de Ingeniería Química y jefe de carrera de Ingeniería Civil Ambiental, Javier Quispe, dijo que “quisimos desarrollar esta actividad para hacer algo distinto, porque normalmente todos los años en el Día del Medio Ambiente hacemos charlas, pero resulta que son cosas que quedan en el papel y no son nada concreto. Este año quisimos innovar haciendo algo distinto, algo que sea más representativo a lo que nosotros como seres humanos debiéramos hacer, como por ejemplo plantar y cuidar nuestros árboles o nuestras plantas, que son las principales reguladoras de las emisiones de dióxido de carbono”.

JARDÍN

Los árboles fueron donados por la Corporación Nacional Forestal (Conaf) y la idea es que estas plantaciones puedan mantenerse en el tiempo, motivo por el cual se les puso un sustrato especial para su crecimiento, rodeando su área con piedras puestas por los estudiantes, teniendo a la vez carteles explicativos hechos a base de material reciclado.

Sobre este aporte, Camila Sandoval, jefa de Servicios Generales de la Dirección de Servicios y directora del programa Recicla UCN y de la planta de reciclaje Kuti-UCN, explicó en qué consistió este trabajo. “Esto es súper importante, porque yo creo que nos llama a reflexionar respecto a nuestro impacto en el planeta, de las acciones que hacemos, y salir un poco del día a día, de solo trabajar o de solo estudiar de la parte mecanizada, y hacer un aporte real al medio ambiente. El aporte que hizo Recicla UCN fue que nuestros estudiantes -donde hay tres de Ingeniería Civil Ambiental y también de Arquitectura, Ingeniería en Construcción e Ingeniería Civil Industrial- pudieron crear las placas conmemorativas de la plantación de los árboles que se hicieron, en base a tapitas recicladas y a PLA reciclado, donde el texto se imprimió en impresoras 3D con filamento también creado por los estudiantes”.

Una de las jóvenes participantes fue la estudiante del Doctorado en Ciencias con mención en Geología y titulada de la carrera de Ingeniería Civil Ambiental, Alexandra Choque, quien agregó que “yo trabajo en un lugar que se llama Yungay, donde prácticamente no hay nada, y ahí crece un prosopis tamarugo, que es justamente uno de los que estábamos plantando ahora. Entonces, para mí es súper simbólico que esto lo estén plantando acá, donde obviamente va a estar en mejores condiciones, pero aun así es representativo del desierto de Atacama”.