Academia

Con simuladores del dolor estudiantes de Medicina viven experiencia de pacientes con artritis

Fecha: 12 octubre, 2017

Con simuladores del dolor estudiantes de Medicina viven experiencia de pacientes con artritis

“¡Qué distinto es leer a sentir!” fue una frase recurrente entre los estudiantes de 4ª año de medicina que participaron en el taller realizado en el Campus San Pablo por la Corporación de Niños con Artritis.

Durante la mañana del viernes 06 de octubre una veintena de alumnos conocieron la experiencia jóvenes y niños que junto a sus familias deben enfrentar las dificultades del diagnóstico y tratamiento de esta compleja enfermedad.

“Que conozcan la experiencia de un paciente también es importante porque son quienes confían en ellos, confían su vida, sobre todo niños pequeños que nos transformamos en pacientes vemos a nuestros doctores durante toda la vida y crecemos con ellos. Es vital que los especialistas tengan la cercanía con los pacientes, que se den cuenta que de ellos pueden aprender mucho, sabemos mejor que nadie lo que es vivir con una enfermedad, entonces es trascendental que sepan que quizás de nosotros pueden aprender mucho más que de un libro”, explicó Paloma Rivera, Directora de Comunicaciones de la Corporación de niños con artritis.

Pon tu mano

Con guantes que simulan las manos de pacientes reumáticos, el grupo de futuros médicos debió realizar tareas cotidianas como abrir y cerrar llaves, abrir recipientes de tapa rosca y utilizar cubiertos.

“Es invaluable, es una experiencia personal y emocional, que nos lleva a ver las cosas desde el otro lado, desde todas las falencias que existen. Vimos que es fundamental tener esa visión para poder hacer un ejercicio empático de la profesión y comprender el problema del otro, porque si no lo entiendes no vas a poder dar una solución”, explicó la estudiante Charlotte Jander

Para su compañero Juan Pastén, en tanto, la jornada fue una invitación a ver las enfermedades desde otra perspectiva: “Es distinto leer la guía o leer el libro que escuchar la experiencia de una persona que vive una enfermedad y a la vez se emociona contándola. Vivirlo es otra cosa, sentir que uno apenas puede mover la mano, sentir esa descarga eléctrica dolorosa concientiza. Fue una gran experiencia”, señaló.

El programa “Pon tu mano” nació buscando una forma de hacer visible los síntomas y dificultades experimentadas por pacientes con artritis, una enfermedad silenciosa y que muchas veces no se aprecia a simple vista, pero que provoca inflamación, rigidez y dolor articular.

La experiencia cuenta con varias estaciones donde se deben vivir situaciones cotidianas y un panel que permite sentir los síntomas de rigidez y dolor, a través de impulsos eléctricos.

La artritis es una enfermedad autoinmune crónica que afecta aproximadamente al 1% de la población mundial, y se caracteriza por la inflamación de la membrana sinovial, aquella que recubre y alimenta la cápsula interna articular, lo que provoca dolor e inflamación crónica de las articulaciones, así como sensación de rigidez. Dicho problema, puede ocasionar un daño progresivo con distintos grados de deformidad e incapacidad funcional. En Chile, aproximadamente 100.000 personas viven con artritis reumatoide (AR), una enfermedad inflamatoria sistémica, crónica, auto-immune de causa desconocida.

El 12 de octubre se celebra el Día Internacional de la Artritis y durante este mes las organizaciones de pacientes han organizado una serie de actividades para crear conciencia acerca de los efectos de la enfermedad y las dificultades que deben enfrentar día a día.

No hay comentarios

Comenta tu también