Destacado

Concentrados complejos de cobre plantean amplios desafíos en uso de tecnologías y medio ambiente

Fecha: 14 octubre, 2016

Concentrados complejos de cobre plantean amplios desafíos en uso de tecnologías y medio ambiente

Expertos de nivel mundial analizaron temática en encuentro organizado por la Escuela de Negocios Mineros de la UCN y Voces Mineras.

La influencia de China, la cantidad de arsénico y aspectos relacionados con la demanda y el uso de tecnologías, entre otros, forman parte de los factores que influyen en el mercado y explotación de los concentrados complejos de cobre, según lo plantearon expertos internacionales reunidos en Antofagasta.
Precisamente la gravitación del gigante asiático, así como la generación de nuevas herramientas y conocimientos para aprovechar este recurso, fueron analizados por el gerente de Ventas de Cobre no Refinado de Codelco, Roberto Ecclefield, quien abordó el desarrollo de esta industria, la que cuenta con variables como el costo de la energía, la temática medioambiental y el mantenimiento y mano de obra, entre otras, que hacen que explotar este recurso varíe en distintas partes del mundo.

La intervención del ejecutivo de la estatal se dio en el marco del seminario “Concentrados Complejos de Cobre: Oportunidades y Desafíos”, que organizó la Escuela de Negocios Mineros (ENM) de nuestra Universidad en conjunto con Voces Mineras.
Este encuentro, que reunió a representantes de los sectores público, privado y de la academia, sirvió para abordar un tema que cada vez es más recurrente y que tiene amplias repercusiones en la proyección futura de la principal actividad económica del país.
Si bien los concentrados complejos de cobre abren una serie de oportunidades, también es cierto que sus complejidades de explotación y restricciones en el mercado internacional son variables que es necesario solucionar.

Entre sus limitantes resaltan como factores determinantes la falta de tecnologías adecuadas para su explotación y el tema medioambiental, en especial en su traslado y procesamiento.
Sobre el particular, el Director de Voces Mineras, Jurgen Leibbrandt, señaló que una alta producción de cobre es exportada a través de concentrados, y que buscar modelos de negocios apropiados constituye un desafío para la industria.

Agregó que las fundiciones chilenas en la actualidad no están en igualdad tecnológica con las de otras partes del mundo, y que es necesario avanzar en ámbitos como las recuperaciones metalúrgicas y captaciones de gases.

CONCENTRADOS
Conocer más sobre esta área ligada a la actividad minera es una oportunidad para Chile y la región. “Nos abre un horizonte hacia otros productos”, indicó el Director Ejecutivo de la Escuela de Negocios Mineros de la UCN, Óscar Benavente, al destacar la importancia que tiene para el país abordar el tema de los concentrados complejos.

Apuntó que avanzar en este ámbito puede levantar industrias paralelas a las del cobre, lo que incluye productos alternativos como el selenio, bismuto y germanio, entre otros.

En este ámbito, la Dra. María Cecilia Hernández, Vicerrectora de Investigación y Desarrollo Tecnológico de la UCN, indicó que ante el actual momento que vive la actividad minera en el país, es necesario centrarse en los desafíos más que en una visión pesimista. Es decir, esbozar y delinear posibles soluciones en un momento complejo que experimenta el área minera en el país y en especial en la Región de Antofagasta.

ENCUENTRO
El tema de los concentrados complejos de cobre fue abordado por los especialistas desde distintas miradas. El Director Ejecutivo de Plusmining, Juan Carlos Guajardo, lo hizo a través de reflexiones acerca de la toma de decisiones sobre fundiciones en Chile.

Otro enfoque lo aportó el Dr. David Way, Director Ejecutivo (CEO) del JKTech de la Universidad de Queensland, quien expuso su amplia experiencia en el desarrollo de proyectos de pórfidos de cobre con altos niveles de arsénico. El experto citó como referencia casos de estudio en Asia y Oceanía, entre otros.
El Vicepresidente Ejecutivo de la Comisión Chilena del Cobre, Sergio Hernández, también hizo referencia al estado de las fundiciones chilenas, así como a materias de interés relacionadas con el mercado de los concentrados del metal rojo.

Los expositores se sumaron a una mesa panel, que también integraron Carlos Caballero, Gerente General de la División Ministro Hales de Codelco, e Iván Valenzuela, Gerente General de EcoMetales Limited, filial de Codelco Technologies Ltd.

Durante el seminario, el Secretario Regional Ministerial de Minería, Cristian Montesinos, valoró la realización del encuentro, junto con sostener que una industria minera robusta, con fuerte componente regional, en contacto con las comunidades y con una normativa ambiental clara, son claves para el desarrollo futuro de la actividad.

No hay comentarios

Comenta tu también