UCN y U. de Concepción potencian vínculos en medio ambiente y desarrollo sustentable

Fecha: 23 mayo, 2013

Investigadores de la institución de la Región del Biobío sostuvieron reuniones con Directivos del Laboratorio de Servicios Analíticos (UCN – LSA).

Trabajos conjuntos en investigación y asistencia técnica, relacionados con el medio ambiente y el desarrollo sustentable de la Región de Antofagasta, con miras a potenciar las capacidades científicas instaladas en la Universidad Católica del Norte, son parte de las iniciativas que directivos de la Universidad de Concepción buscaron consolidar durante su visita a la UCN.
Diversas reuniones de trabajo, desarrolladas en el Laboratorio de Servicios Analíticos del Departamento de Química de la UCN, así como en la Secretaría Regional Ministerial de Medio Ambiente de la Región de Antofagasta, llevó a cabo la delegación penquista en un esfuerzo integrador y de colaboración mutua interinstitucional.
El Dr. Fabrizio Queirolo, Gerente / Director Presupuestario del Laboratorio de Servicios Analíticos (UCN-LSA), y la Dra. Susana Stegen, Directora de esa Unidad, resaltaron la importancia de estos encuentros para la implementación futura de proyectos de investigación y asistencia técnica de diversas características. “Nos parece que es una gran oportunidad para la UCN en general y, para la Región de Antofagasta en particular, unir las capacidades humanas y científicas de dos universidades de excelencia, las cuales son líderes en el ámbito universitario regional y nacional”, señaló el Dr. Queirolo.
El Subdirector de Asistencia Técnica y Administración del Centro EULA de la U. de Concepción, Dr. Ricardo Figueroa, enfatiza en la positiva impresión que le deja su visita a la capital regional, luego de recorrer las instalaciones del Laboratorio de Servicios Analíticos (UCN – LSA), donde constató el alto nivel profesional y el moderno equipamiento científico del que disponen esa unidad, lo que vislumbra una excelente sinergia con los científicos, profesionales y capacidad de laboratorios que existen en el Centro EULA de la Universidad de Concepción.

COOPERACIÓN
El representante de la Universidad de Concepción en la Región, Dr. Mario Villagrán, explicó que  las capacidades científicas y de equipamiento que dispone tanto el Departamento de Química como su Laboratorio de Servicios Analíticos, podrían dar inicio a diversas oportunidades de cooperación científico – tecnológico entre la UCN y la U. de Concepción, ya sea con apoyo a carreras de pregrado, así como en el desarrollo de proyectos de investigación y de diplomados y postgrados conjuntos.
El Dr. Jorge Jiménez, del Departamento de Ingeniería Industrial de la U. de Concepción,  agregó que “al unir las capacidades científicas existentes entre ambas universidades se podrán abordar importantes y complejos proyectos regionales”, y comprometió su apoyo, para comenzar a tratar, por ejemplo, la compleja problemática de contaminación atmosférica.
El Secretario Regional Ministerial del Medio Ambiente, Hugo Thenoux, mostró su entusiasmo con esta cooperación, y reseñó algunas directrices desde las cuales se podría comenzar a trabajar en forma conjunta entre ambas universidades y otros centros de investigación que se sumen en el futuro, para apoyar el desarrollo sustentable de la Región. “Esta cooperación cuenta con el total y decidido respaldo de ésta Seremía”, señaló la autoridad.