Concierto de Mahani Teave en Antofagasta promete fiesta de música y cultura

Fecha: 12 junio, 2015

Concierto de Mahani Teave en Antofagasta promete fiesta de música y cultura

Aclamada pianista de Isla de Pascua realizará presentación junto a la Orquesta Clásica UCN.

“Los roqueríos y el mar me recuerdan mucho a mi isla”, resalta la joven pianista pascuense Mahani Teave, al referirse a las similitudes del paisaje de Antofagasta con el del territorio insular que la vio crecer. Y es que la naturaleza de la capital regional, con sus acantilados, cerros y desierto florido, llamaron la atención de la artista, quien por primera vez visita la ciudad.

La artista nacional arribó a la zona para realizar un único concierto junto a la Orquesta Clásica de nuestra Universidad. La presentación tendrá lugar este sábado 13 de junio, a las 20:30 horas, en el Teatro Municipal de Antofagasta, con entrada liberada y abierta a la comunidad.

“Nunca he tocado acá y me han dicho que la gente está muy contenta y eso me hace sentir que valió la pena venir desde tan lejos”, manifestó la artista, quien calificó como muy especial este encuentro con el público nortino. “Hemos preparado un programa con harto cariño. Se ha formado una energía muy hermosa y eso me hace disfrutar tocar en este lugar”, señaló quien es considerada uno de los mayores talentos musicales chilenos de la actualidad.

Sobre su presentación en la capital regional, la pianista manifestó su deseo que pueda asistir la mayor cantidad de público, “con el corazón abierto a disfrutar y compartir”.

“Muchas veces la música clásica se encierra y es elitista de alguna forma. La música debería ser para todos, porque es un lenguaje universal que expresa los sentimientos. Tú no necesitas hablar el mismo idioma y conocer a la gente para poder sentir lo mismo y poder entenderla”, argumentó.

La presentación en el Teatro Municipal forma parte de un proyecto presentado por la Dirección de Comunicaciones, Extensión y Admisión (DICOEA) de la UCN, ante el Comité de Donaciones Culturales, y cuenta además con el apoyo de Minera Escondida.

Durante su paso por Antofagasta, la intérprete aprovechó la oportunidad de visitar la Casa Central, donde ofreció una clínica a escolares y profesores que integran distintas orquestas de establecimientos educacionales de la ciudad.

En la oportunidad, además de enseñar y corregir detalles técnicos, compartió sobre su experiencia de vida. La idea fue transmitir los valores que entrega la música, entre los que destacó la perseverancia.

DESAFÍOS
Mahani Teave vive un momento especial de su carrera, donde integra múltiples actividades. A sus constantes giras por Chile y el extranjero, suma un proyecto más personal e íntimo, como es la puesta en marcha de una Escuela de Música y de las Artes, iniciativa pionera en su tipo en Isla de Pascua.

Este emprendimiento socio cultural cuenta con el apoyo de la organización Toki, que reúne a jóvenes Rapa Nui, y que busca abrir nuevos horizontes a los niños del lugar. “Yo no tuve esta posibilidad y tuve que irme, y eso ocurre con muchos jóvenes que deben dejar la isla para poder desarrollar su talento”.

La escuela atiende a casi 70 niños, a los que se enseña a tocar instrumentos como piano, violín, ukelele y violoncelo. En la actualidad está en ejecución la construcción de nuevas instalaciones, las que incluyen la incorporación de materiales sustentables y paneles solares.

Descubierta a los ocho años por el maestro Roberto Bravo, la artista pascuense inició sus estudios bajo el alero del destacado pianista nacional. Luego, prosiguió su formación  en el Conservatorio de Música de la Universidad Austral de Chile.

Sus gustos y preferencias incluyen obras románticas y expresivas. “Me gusta tocar Chopin, Liszt y Beethoven. En este momento es la música que más se acerca a mí. Es muy extraño, porque estoy viviendo un momento muy feliz de mi vida, pero estoy tocando música muy dramática”, comentó.

A su labor profesional suma una serie de actividades recreativas que practica con frecuencia. “Me gusta surfear, bucear, leer, pasear y bailar. Soy una persona que disfruta la vida”, enfatizó sonriente la talentosa artista.