Concurso Desafíos Regionales USQAI UCN dio a conocer a estudiantes ganadores

Fecha: 5 junio, 2018

Concurso Desafíos Regionales USQAI UCN dio a conocer a estudiantes ganadores

Escolares del Colegio Antofagasta International School, y alumnos de la Carrera de Geología de la Universidad Católica del Norte, obtuvieron los primeros lugares en cada categoría.

Luego de nueve meses de trabajo, tuvo lugar la premiación del Concurso “Desafíos Regionales”, actividad que reunió a estudiantes de la región de Antofagasta quienes pudieron presentar el desarrollo de innovadoras y creativas propuestas en beneficio de la comunidad nortina.

La iniciativa fue organizada por el Laboratorio de Emprendimiento USQAI, perteneciente a la Vicerrectoría de Investigación y Desarrollo Tecnológico (VRIDT) de nuestra Universidad, y apoyada por el Comité de Desarrollo Productivo Regional de Antofagasta y Minera Escondida, operada por BHP.

El concurso se dividió en dos líneas: la escolar y la de educación superior, en las cuales fueron premiados los tres primeros lugares por categoría.

ESCOLARES
En la línea escolar, el primer lugar fue para “ECO FUTURO”, una propuesta de educación ambiental, desde edad temprana, liderado por alumnas del Colegio Antofagasta International School, quienes recibieron 2 millones de pesos para la creación de un prototipo y desarrollo del modelo de negocios.

El segundo puesto lo ocupó el proyecto “Dignal App”, de alumnos del Instituto Superior de Comercio, el cual busca contribuir a mejorar la comunicación interna en las organizaciones, ofreciendo un servicio digital de autogestión eficaz y eficiente que agilice el flujo de información entre colaboradores, con la finalidad de optimizar el proceso productivo del negocio. En tanto, la tercera ubicación fue para “SafeWay Rechine”, proyecto de reciclaje propuesto por estudiantes del Colegio San Luis y del Liceo Experimental Artístico.

EDUCACIÓN SUPERIOR
En la línea de educación superior, el primer lugar fue para “ANTOFATRAIL”, proyecto que nace de estudiantes de la carrera de Geología de la Universidad Católica del Norte, basado en el geoturismo y los servicios asociados a ese nicho.

El segundo puesto fue para el proyecto “PARATI”, el cual propone un plan de gestión que facilite la valorización de los residuos industriales de ATI y los ponga a disposición de la comunidad; mientras que el tercer lugar, se lo llevó el proyecto “Gigante Verde”, liderado por estudiantes de la U. de Antofagasta, UCN y AIEP, que busca disminuir la contaminación de los campamentos de la ciudad a través del reciclaje.

BALANCE POSITIVO
Para Héctor Aravena, Director Ejecutivo de USQAI, el objetivo es apoyar el desarrollo de proyectos que estén orientados a mejorar la calidad de vida de las personas que habitan Antofagasta, y que a la vez, representen una buena oportunidad de negocios para sus creadores y les permitan generar ingresos en el tiempo con proyectos que sean un aporte para nuestra sociedad.

La Directora de Innovación y Transferencia Tecnológica de la UCN, Jadranka Rendic, también valoró la iniciativa. “Es un proceso súper bonito que estamos cerrando. Una cantidad de estudiantes que nos demostraron que el emprendimiento es importante, es parte de lo que ellos les motiva y nosotros como universidad tenemos que hacernos cargo desde lo que sabemos hacer, desde la educación, y entregar herramientas que les permita enfrentar estos procesos y el emprendimiento de mejor manera”, comentó.

Por su parte, Ivania Misetic, Ejecutiva de Negocios del Comité de Desarrollo Productivo Regional de Antofagasta, mencionó que para esa entidad es muy relevante la vinculación entre la academia con el mundo emprendedor y las empresas. “En esta instancia se generó un levantamiento de las necesidades que tenían estas empresas para que los estudiantes presentaran soluciones a esos requerimientos, por tanto, se genera todo un circulo virtuoso de colaboración entre las entidades, conformando un ecosistema más robusto al momento que está visibilizando necesidades y a su vez haciendo aportes para que esas necesidades sean solucionadas”.

EL CONCURSO
La convocatoria se inició en diciembre de 2017, donde más de 400 estudiantes postularon su proyecto, el que debía responder a uno o más de los 26 desafíos relacionados a problemáticas u oportunidades en áreas como desarrollo social y/o tecnología, que fueron propuestos por siete instituciones y organizaciones.

Una vez finalizada la convocatoria, sólo 150 seleccionados entraron al proceso de talleres durante enero de 2018, para luego contar con un intenso entrenamiento de 48 horas en el Primer Bootcamp de Emprendimiento en la zona norte, donde se realizaron talleres, charlas, juegos relacionados con estrategias, y en donde los equipos pudieron conocerse, compartir, trabajar colectivamente, así como intercambiar experiencias y conocimientos.

Posteriormente, se seleccionó a los 18 equipos que pasaron a la final, quienes continuaron recibiendo herramientas para enfrentar el proceso de Pitch, donde debieron presentar su proyecto frente a un jurado compuesto por académicos y representantes de diferentes instituciones relacionadas al desarrollo y fomento de emprendimiento local, tales como el Gobierno Regional, Fundación Minera Escondida, Comité de Desarrollo Productivo Regional de Antofagasta, Corfo, Sercotec, Minera Escondida y Fundación en los Ojos de mi Madre. De esta actividad se deliberó quienes serían los seis proyectos finalistas.

Los ganadores entrarán a una segunda etapa de acompañamiento, la cual se llevará a cabo en el nuevo Edificio Cowork de Emprendimiento USQAI, emplazado en la Casa Central de la UCN, donde los objetivos son crear el prototipo de los proyectos y generar startup.