USQAI-UCN convoca a estudiantes a participar en concurso de emprendimiento juvenil a través de desafíos regionales

Fecha: 16 noviembre, 2017

Iniciativa insta a alumnos de educación media y superior a plantear ideas y soluciones a problemáticas de la zona.

“Desafíos Regionales, Emprendo por mi Región” es el nombre del concurso que impulsa el Laboratorio de Emprendimiento USQAI de nuestra Universidad, con el objetivo de promover e incentivar el emprendimiento innovador liderado por jóvenes en la zona, a través de desafíos propuestos por instituciones regionales.

Esta iniciativa, cuya convocatoria se extenderá desde el 17 de noviembre hasta el 22 de diciembre, es apoyada por Minera Escondida, el Comité de Desarrollo Productivo Regional y CORFO.

Su enfoque está orientado a alumnos de tercer y cuarto año de Enseñanza Media, así como a estudiantes de Enseñanza Superior (universidades, centros de formación técnica e institutos profesionales) de Antofagasta, quienes deberán entregar soluciones innovadoras a diversas problemáticas que presenta la ciudad.

Estos desafíos se enmarcan en 3 ejes: industria, tecnología y desarrollo social, los que fueron propuestos por nueve instituciones y empresas, las cuales detectaron diversos problemas y deficiencias en estas áreas. Entre los colaboradores se encuentra CREO Antofagasta, Sernatur, Aguas Antofagasta, Antofagasta Terminal Internacional, Fundación En los Ojos de Mi Madre, entre otros.

“Tenemos un gran compromiso con nuestros socios y quienes son parte de esta gran iniciativa, y debemos seguir generando oportunidades y ceder espacio a quienes hoy son los principales actores. Existe un gran equipo que los apoya y permite que todo esto suceda. Estamos absolutamente seguros que USQAI se transformará en un agente transformador para la zona norte y el país, y por qué no, para el mundo”, comentó Héctor Aravena, Director Ejecutivo de USQAI.

Para postular y obtener información los estudiantes deben ingresar al sitio web www.usqai.cl/desafios, donde encontrarán las bases del concurso y los desafíos propuestos por las distintas instituciones y empresas. Luego deberán completar el formulario con sus datos y proponer una idea de solución.

DESARROLLO
El programa se ejecutará en diversas etapas, como talleres para apoyar la postulación, workshop, difusión, bootcamp, crowdfunding, pitch day, vinculación con diversas áreas del desarrollo, entre otras, de tal forma de enriquecer la idea de solución inicial y sortear los desafíos propuestos para avanzar en cada etapa.

Quienes lleguen a la etapa final podrán obtener premios en dinero para desarrollar el prototipo de su proyecto, además de los recursos obtenidos a través de crowdfunding.

Para la línea escolar el concurso entregará 3 millones 500 mil pesos a repartir; y en la serie universitaria el monto asciende a 6 millones que serán divididos entre los tres primeros lugares.

“A través de este tipo de iniciativas agregamos valor y generamos sustentabilidad a las acciones del laboratorio de emprendimiento, permitiendo a cerca de 600 alumnos vivir la experiencia de la innovación, el emprendimiento y la vinculación directa con las problemáticas locales, como un proceso generador de cambios, apropiándose de los desafíos regionales para plantear una solución”, agregó el director ejecutivo de USQAI.