Congreso del Futuro: Físico británico se refirió al origen de la vida y a la vida extraterrestre

Fecha: 20 enero, 2017

Paul Davies es conocido por sus investigaciones en cosmología, teoría cuántica de campos y astrobiología.

“No podemos decir cuándo se inició la vida, pero sí podemos traer registros de vuelta en el tiempo”. Así lo manifestó en Antofagasta, haciendo referencia a unas rocas encontradas en Australia que tienen 3,5 billones de años y que constituyen el rastro más antiguo de vida en la Tierra, el Doctor en Física Paul Davies, quien dictó la charla “El Origen de la Vida” en el Congreso del Futuro 2017.

El evento fue organizado en la capital regional por la Seremi de Gobierno, la Universidad Católica del Norte y la Universidad de Antofagasta, contando con el apoyo de instituciones como la Secretaría Regional Ministerial de Educación, el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, y la Biblioteca Regional, además de distintas empresas.

En su exposición, Davies comentó que se sabe que la formación del Sistema Solar ocurrió hace 4,5 billones de años, “pero si no conocemos el proceso que transforma la ‘no vida’ en ‘vida’, no podemos estimar la probabilidad de cuándo pasó esto”.

Ante esta pregunta sin respuesta, varios científicos han realizado experimentos e iniciado misiones espaciales para ver la posibilidad de encontrar vida en otros lugares y tratar de entender cómo se generó.

Una de estas misiones es Kepler, que tiene como misión buscar planetas similares a la Tierra para ser habitables.

“Al decir habitable, no quiere decir que se pueda habitar”, enfatizó el experto británico, ya que muchas personas piensan que cuando se habla de que hay vida o que existen condiciones iguales o similares a la Tierra se puede ir a poblar el lugar.

Ante esto, Davies comentó que se está trabajando para demostrar la evolución de sistemas similares a la vida en el laboratorio bajo condiciones primitivas de la Tierra, y que si bien la vida puede haberse originado más de una vez, todas las especies vivas descendieron de un solo protoorganismo. “Si podemos demostrar el origen de la vida en el laboratorio a través de experimentos realistas, entonces, aunque quizá no sepamos cómo ocurrió hace varios miles de millones de años, podemos decir que podría haber ocurrido naturalmente”, enfatizó.

¿ESTAMOS SOLOS?
Si estamos solos o no en el universo es una de las interrogantes más antiguas que existe, comentó Davies. “Durante años, el hombre ha intentado y se ha esforzado en cruzar un mensaje con alguna civilización extraterrestre, pero hasta el momento solo hemos escuchado silencio”, indicó.

SETI, Search for Extraterrestrial Intelligence, a través de sus proyectos, se ha enfocado en encontrar vida extraterrestre inteligente, por medio del análisis de señales electromagnéticas capturadas por radiotelescopios o bien enviando mensajes de distinta naturaleza al espacio, con la esperanza de que alguno de ellos sea contestado.

“La idea es poder implementar más telescopios como los ubicados en Allen Telescope Array (ATA) para abarcar más lugares del espacio. Es algo parecido a los faros, no está dirigido a alguna embarcación en especial, pero si pasa por el lugar, lo ve, y emite algún mensaje, esperamos hacer lo mismo, ya que puede que estemos apuntando al lugar incorrecto”, expresó.