Actualidad

Congreso organizado por la UCN y la ULS explora temáticas culturales y sociales del país

Fecha: 5 octubre, 2017

Congreso organizado por la UCN y la ULS explora temáticas culturales y sociales del país

Al encuentro asistieron investigadores de Brasil, México, Argentina, España y Chile.

En el marco del desarrollo del polo de investigación del Departamento de Teología de la UCN, se llevó a cabo el XXIII Congreso Internacional de Antropología Iberoamericana, encuentro organizado en conjunto por la Universidad Católica del Norte y la Universidad de La Serena, y que tuvo como temática el “Diálogo intercultural: Religiosidades culturales, Músicas y Migraciones”. El congreso, que se desarrolló en el Campus Guayacán, el Departamento de Música y el Campus Andrés Bello de la ULS, tuvo una duración de tres días (2-4).

Cabe destacar, que el Congreso Internacional de Antropología Iberoamericana es una iniciativa de la Universidad de Salamanca (España), y es reconocido a nivel internacional por el intercambio de ideas e investigaciones que en él se generan, al reunir profesionales de áreas tan diversas como lo son la sociología, la historia, la filosofía, las ciencias de la música, la comunicación, la religión, la política, la literatura, entre otras.

Al respecto, Marcelo Sepúlveda, Director del Departamento de Teología UCN, sostuvo que pudieron realizar este encuentro, gracias a la participación de la UCN, a través de su Departamento de Teología, y a profesores del área de la etnomusicología, filosofía y estudios latinoamericanos de la ULS, en la versión XXII de este congreso, realizado en Brasil. “Esto nos llevó a crear los contactos necesarios para traer este congreso a la región”, enfatizó el académico.

La charla inaugural “La religiosidad popular hoy”, estuvo a cargo del Dr. Aldo Ameigeiras (Argentina); durante la siguiente jornada, la charla principal: “Aspectos racistas que tiñen negativamente a las migraciones contemporáneas y dañan las relaciones sociales”, fue dictada por Dra. María Emilia Tijou (U. de Chile); para finalizar con la conferencia en torno a músicas: “Violeta Parra y la interculturalidad musical”, impartida por el Dr. Juan Pablo González (U. Alberto Hurtado).

Según explica el académico del Departamento de Teología de la UCN, Juan Navarrete, las temáticas sobre religiosidad popular, los efectos de la migración en la sociedad y la música desde una perspectiva de religiosidad popular, son áreas que fueron seleccionadas por su importancia en el contexto chileno.

En esta línea, un tema que ha marcado la agenda noticiosa del país, ha sido la creciente llegada de extranjeros al país y la reacción negativa que este fenómeno ha generado en la población. Es por esto que la Dra. María Emilia Tijoux, académica de la Universidad de Chile, llegó hasta el Campus Guayacán para oficiar la charla “Aspectos racistas que tiñen negativamente a las migraciones contemporáneas y dañan las relaciones sociales”, en la que ahondó en el racismo de los chilenos hacia los inmigrantes provenientes, principalmente, de América Central y América Latina. “Yo diría que la opinión más generalizada es que los inmigrantes quitan el trabajo, pero lo que ocurre es que nuestra situación es compleja, nuestras propias exclusiones, nuestros propios abandonos por parte del Estado son problemas que tenemos mucho antes de la llegada de los inmigrantes y, obviamente, cuando llega gente más pobre que nosotros y en condiciones más precarias, lo que siempre se suele hacer es echarle la culpa a la llegada de otros que, supuestamente, son los responsables de lo que nos pasa, y eso no es así”.

Cabe destacar que al congreso asistieron aproximadamente 70 investigadores provenientes de Brasil, México, Argentina, España y Chile, quienes participaron de las charlas principales y de mesas temáticas en las que se trataron diversas áreas sociales.

No hay comentarios

Comenta tu también