Consejo de Rectores y DIVESUP conformarán mesa de trabajo para abordar los problemas de la Gratuidad

Fecha: 27 junio, 2019

El vicepresidente ejecutivo del CRUCH, rector Aldo Valle, sostuvo que “esperamos que podamos avanzar en una propuesta que corrija y dé solución a las dificultades que esto ha generado a las universidades”.

El anuncio fue realizado tras la sesión mensual de los rectores, ocasión en la que el CRUCH se pronunció a favor de la incorporación de la Universidad de Los Andes a este cuerpo colegiado.

“Creemos que este es el mejor mensaje que podemos dar al país y a los y las estudiantes”, afirmó el vicepresidente ejecutivo del Consejo de Rectores de las Universidades Chilenas (CRUCH), rector Aldo Valle, que informó que, en conjunto con la División de Educación Superior (DIVESUP) del Ministerio de Educación, conformarán una mesa de trabajo para abordar los problemas de la Gratuidad.

Valle hizo este anuncio acompañado por el jefe de la DIVESUP, Juan Eduardo Vargas, en el marco de la sesión N° 605 del Consejo, que se desarrolló este jueves en la Universidad de La Frontera, en Temuco.

Esto, luego que la Contraloría General de la República dictaminara que a quienes obtuvieron la Gratuidad durante 2016, 2017, y 2018, no les resulta aplicable el artículo 108° de la Ley 21.091 de Educación Superior, que norma la situación de la pérdida del beneficio por exceder la duración formal de las carreras.

El vicepresidente ejecutivo del CRUCH valoró el dictamen del órgano contralor. “Siempre sostuvimos que no estaba autorizado hacer aplicación de ese artículo y la Contraloría se ha pronunciado respecto a que la aplicación que se está haciendo para este año claramente tiene un efecto retroactivo no autorizado por el ordenamiento jurídico”, aseguró.

En este contexto, Valle agregó que “hemos acordado formar una mesa de trabajo en conjunto para buscar una solución. Desde luego nos preocupa que esto pueda afectar a los y las estudiantes y no queremos que esto ocurra”.

El rector Valle manifestó que “creemos que hay un error, pero el Gobierno tiene las herramientas para corregirlo”.

Incorporación de la U. de Los Andes
En esta sesión los rectores se pronunciaron por unanimidad a favor de la incorporación al CRUCH del rector de la Universidad de Los Andes (UAndes), José Antonio Guzmán. Esto, luego de aprobar el informe de la comisión evaluadora que acreditó que la casa de estudios cumple con los requisitos exigidos para ingresar al Consejo.

Al respecto, el rector Valle sostuvo que “la ley exige que el Consejo verifique el cumplimiento de varios requisitos de distinto carácter, que en muchos casos requieren de antecedentes complementarios que hubo que solicitar a la institución”.

De acuerdo al artículo 6° de la Ley 21.091 Sobre Educación Superior, las universidades reconocidas por el Estado podrán solicitar la incorporación de sus rectores al CRUCH, siempre que cumplan con los requisitos estipulados en esa norma.

La ley también establece que la incorporación al Consejo se realizará mediante Decreto Supremo del Ministerio de Educación, previo informe favorable del Consejo de Rectores, por lo que la incorporación de la UAndes se concretará una vez que el MINEDUC se pronuncie al respecto.

Comisión especial por cambio curricular
Por otro lado, Aldo Valle se refirió los planteamientos del CRUCH sobre el cambio curricular para III y IV Medio. En ese ámbito, sostuvo que “nos parece un retroceso que la solución que se dio para compatibilizar las distribuciones horarias del plan obligatorio común para la educación Técnico-Profesional y Científico-Humanista, fuese que Historia y Educación Física pasaran al plan electivo”.

El vicepresidente ejecutivo aseguró que “nos parece que debe haber otra solución, pero acordamos revisar las bases curriculares, que se publicaron la semana pasada”. El objetivo de la revisión será “buscar caminos de propuestas de articulación de la estructura curricular, entendiendo que el Ejecutivo tiene aquí la iniciativa para ponderar la oportunidad, la pertinencia y la plausibilidad de modificar los acuerdos sancionados por el Consejo Nacional de Educación (CNED)”.

Para esta tarea el CRUCH conformará una comisión integrada por rectores y la presidenta del Consejo de Decanos de las Facultades de Educación del Consejo Nacional de Rectores (CONFAUCE), la decana de Educación de la Pontificia Universidad Católica Lorena Medina.

CRUCH Biobío – Ñuble
Otro de los hitos de esta sesión fue la constitución del Consejo de Rectores del Biobío – Ñuble, que agrupa a la Universidad del Bío-Bío (UBB), la Universidad de Concepción (UdeC), la Universidad Católica de la Santísima Concepción (UCSC) y la Universidad Técnica Federico Santa María (USM), con presencia en la zona.

El acuerdo, que busca fomentar la colaboración interinstitucional, fue firmado por los rectores de las respectivas casas de estudios: Mauricio Cataldo (UBB), Carlos Saavedra (UdeC), Christian Schmitz (UCSC) y Darcy Fuenzalida (USM).

Respecto a esta iniciativa, el rector Schmitz sostuvo que “en los tiempos actuales se hace necesaria esta vinculación, porque el piso individual de las casas de estudios muchas veces es insuficiente para abordar proyectos de gran magnitud y los desafíos que enfrentamos como universidades y como instituciones que promueven el bien común”.

En el encuentro, también estuvo presente la ministra del Deporte, Pauline Kantor, quien expuso ante los rectores objetivos de la política nacional del deporte. Además invitó al CRUCH a integrar una mesa de trabajo en este ámbito y a suscribir un convenio con la cartera, lo que será revisado por el Consejo. Además, el jefe de la DIVESUP presentó a la nueva jefa de Área de Universidades de la división ministerial, Camila Cortez.