Primera jornada informativa del proyecto de Ciencia e Innovación 2030 en la UCN

Fecha: 5 octubre, 2018

Primera jornada informativa del proyecto de Ciencia e Innovación 2030 en la UCN

Encuentro incluyó la participación de autoridades universitarias y de representantes de unidades académicas de la institución.

Una jornada informativa sobre las características, desafíos y proyecciones que presenta el programa Ciencia e Innovación 2030, impulsada por CORFO, y que recientemente se adjudicó la UCN, en consorcio con las universidades Católica de Valparaíso (PUCV) y de Santiago de Chile (USACH), tuvo lugar en la Casa Central de nuestra institución.

El encuentro, que reunió a autoridades universitarias y representantes de distintas unidades académicas, buscó entregar antecedentes de la iniciativa, y así dar los primeros pasos para generar una hoja de ruta que guíe el trabajo.

Lo anterior permitirá que un porcentaje del desarrollo científico generado en la UCN pueda acercarse y relacionarse con la aplicación, transferencia tecnológica e industrial, según lo planteó la Vicerrectora de Investigación y Desarrollo Tecnológico (VRIDT) de la UCN, Dra. María Cecilia Hernández, quien encabezó la actividad.

La autoridad planteó que de esta forma se busca romper un mito existente en torno a la ciencia básica, junto con agregar que el proyecto permite la asociación en programas de pre y postgrado con universidades de prestigio, y ver mecanismos para analizar en conjunto cómo lo están haciendo otras instituciones a nivel mundial, para luego generar una hoja de ruta propia.

Agregó que la iniciativa, entre sus múltiples beneficios, favorecerá a estudiantes de ciencias de las instituciones involucradas quienes podrán aproximar sus trabajos e investigaciones hacia diversas aplicaciones.

El Director de Investigación y Análisis de la Producción Científica de la UCN, Williams Briceño Romero, puso de relieve que la jornada es la primera actividad oficial del proyecto al interior de la Universidad. “Queremos dar a conocer cuáles son los compromisos y las actividades que la UCN debe desarrollar para poder cumplir”, especificó.

Añadió que de esta forma se dio inicio a la planificación en torno al tema, en un encuentro que contó con la participación de la VRIDT, representantes académicos de las áreas de Geología, Física, Matemática y Química, así como de la Dirección de Postgrado, entre otras unidades.
La reunión contó con el aporte del Decano de la Facultad de Ciencias de la UCN, Dr. Miguel Murphy, quien expuso diversos antecedentes en torno al proyecto, sus características, orígenes y vinculación con la UCN, entre otros aspectos de interés.

Ciencia e Innovación 2030 es una iniciativa que busca generar capacidades en el área de pre y postgrado para el desarrollo de iniciativas de innovación, emprendimiento y transferencia tecnológica de base científica.

La idea es que permita generar mejores profesionales en el área de ciencias básicas, con una visión ampliada en cuanto a lo que significa la transferencia tecnológica, patentamiento, emprendimiento y vinculación con la actividad industrial.