Convenio acerca la ciencia y tecnología a la comunidad de la región de Antofagasta

Fecha: 27 agosto, 2019

UCN, Par Explora región de Antofagasta y Albemarle fortalecen colaboración.

Actividades que beneficiarán la divulgación y valoración científica-tecnológica en la zona, forman el eje del convenio firmado entre la compañía Albermarle y la Universidad Católica del Norte (UCN), y que ejecutará el Programa Par Explora región de Antofagasta.

El acuerdo tiene por finalidad que la empresa y Par Explora unan esfuerzos, intercambien metodologías y conocimientos, para llegar a cada rincón del territorio, con el fin de informar, formar, enseñar y hacer partícipes a niños, jóvenes, adultos y adultos mayores del quehacer científico.

Entre las acciones a ejecutar destacan el programa de ciencia y tecnología para preescolares; Investigación científica escolar; Campamentos Científicos; 1000 Científicos 1000 aulas; Semana nacional de la ciencia y la tecnología; actividad regional 1: “AstroGeo: Un observatorio Natural en el Desierto”; actividad regional 2: “Un laboratorio al aire libre”; mujeres vive la ciencia y la tecnología; y otras actividades como Álbum Explora, semana de la astronomía, día del medio ambiente, Día del Agua, cursos de capacitación y divulgación científica.

“Este acuerdo viene a fortalecer el vínculo que tenemos con la compañía para seguir efectuando un trabajo virtuoso, que tenga que ver con la formación de nuestros profesionales, en un conocimiento claro de lo que está haciendo la industria en el Salar y, a la vez, que la industria se pueda enriquecer con el desarrollo de competencias y habilidades que hay en la universidad”, explicó la Dra. María Cecilia Hernández, vicerrectora de Investigación y Desarrollo Tecnológico de la UCN.

La autoridad universitaria enfatizó que para el futuro espera que el convenio genere lazos de confianza en pos de un desarrollo de región más integral. “Reconocernos como actores relevantes de una región, que nos necesita a la academia, a la industria privada, al sector público y a las organizaciones sociales”.

En el marco del acuerdo, Ellen Lenny-Pessagno, Country Manager Albermarle Chile, resaltó la importancia de esta instancia de colaboración. “La ciencia es sumamente importante. Nuestro proceso para producir litio es en base a ciencia y tecnología. Tenemos un largo trabajo con la UCN y ahora con este proyecto Par Explora, que está enseñando a las maestras y maestros como bajar la ciencia a las niñas y niños es sumamente relevante, para que ellos se apasionen con el tema de la ciencia y la tecnología”.

Agregó que Albermarle está dispuesta a colaborar con Par Explora para acercar los procesos industriales de la compañía a los niños, pero también a la comunidad de la región de Antofagasta, para que “entienda nuestro quehacer”, enfatizó la Country Manager de la compañía.

Para la directora del Programa Par Explora región de Antofagasta, Dra. Olga Hernández, la importancia de firmar este convenio de colaboración se centra en el trabajo conjunto entre la academia y el mundo privado. “Saber cómo la ciencia y la tecnología están en todas partes. La empresa es ciencia y es tecnología y cómo la academia puede aportar al sector privado y viceversa. Al referirme a la academia me refiero al ámbito educativo, donde trabaja transversalmente la educación de manera completa, desde los más pequeños que están en educación parvularia hasta los de pregrado”, resaltó la directora.

En la firma de convenio estuvieron presentes por la Universidad Católica del Norte la vicerrectora de Investigación y Desarrollo Tecnológico de la, María Cecilia Hernández; la directora PAR Explora de CONICYT región de Antofagasta, Olga Hernández y la asesora de la Dirección, Vinculación con el Medio y Capacitación, Daniela Calderón; y por la empresa Albemarle, la country manager de Chile; Ellen Lenny-Pessagno; el gerente Legal Ignacio Mehech; el gerente de Relaciones Comunitarias y Responsabilidad Compartida, Juan Pablo Armisen, y el Subgerente de Asuntos Externos, Marcelo Valdebenito.