Academia

Cooperación Alianza Francesa – Derecho

Fecha: 25 junio, 2014

Cooperación Alianza Francesa – Derecho

Protocolo fue firmado en Coquimbo por el Decano Cristian Aedo y el Presidente de la corporación cultural George Bonan.

La Alianza Francesa de La Serena y la Facultad de Ciencias Jurídicas de la Universidad Católica del Norte Sede Coquimbo acordaron este martes (24) establecer un presente protocolo de colaboración institucional, dentro del marco del convenio ya vigente entre la Alianza y la UCN.

El acuerdo fue firmado por George Bonan, Presidente de la Alianza Francesa, y Cristian Aedo, Decano de la Facultad de Ciencias Jurídicas, quienes aparecen en la fotografía junto a la Vicedecana Carolina Salas y la secretaria del directorio de la AF, Raquel Collado.

En virtud de este protocolo, ambos organismos aunarán esfuerzos para conseguir sus respectivos objetivos de formar estudiantes y promover la cultura francesa, realizando un intercambio cultural y lingüístico que implicará un mutuo beneficio.

En este contexto, la Alianza Francesa ICF Región Coquimbo presentará un proyecto educativo conformado por 8 cursos realizables en 8 semestres académicos, dedicado a que los estudiantes logren las competencias necesarias para el desarrollo del programa educativo de la UCN. Para esto, ambas instituciones se comprometen a realizar todos los esfuerzos necesarios para mantener constantemente los cursos de francés en la universidad. La Alianza dictará semestralmente, a partir de agosto de 2014, cursos de idioma francés a los estudiantes de la Facultad de Ciencias Jurídicas, con el propósito de que éstos adquieran competencias necesarias para su proyecto educativo en Francia. Se pretende llegar a impartir, en el mediano plazo, un francés basado en vocabulario jurídico, para que los estudiantes de la FCJ UCN, Escuela de Derecho Coquimbo, puedan desarrollarse en medios francófonos.

OPINIONES

George Bonan, Presidente de la Alianza Francesa: “Con la Universidad Católica del Norte hemos inaugurado hace tres años el primer convenio para “poner en la parrilla” el francés en opción para los alumnos que lo requieran.   Fue bastante exitoso, hemos tenido alumnos,  pero nos hemos dado cuenta que no había una relación entre el interés del alumno por aprender francés y un proyecto personal. Y reflexionando con Katherine Becerra (Jefa de Carrera de Derecho UCN) que además es miembro de nuestro directorio, hemos imaginado dar un paso más y tratar de trabajar con facultades para primero identificar alumnos que tengan un verdadero proyecto y por nuestra parte buscar una universidad francesa que estaría de acuerdo para firmar un convenio de colaboracion con la Facultad de Ciencias Jurídicas en este caso y trabajar la doble titulacion por medio del intercambio estudiantil. Para nosotros es una figura nueva que nunca habíamos experimentado y somos realmente muy felices porque creo que estamos construyendo cosas más sostenibles, organizadas, más cartesianas (los franceses somos felices cuando hacemos cartesianismo). Creo que en dos a tres años vamos a tener estudiantes de la  región que van a ir a  Montpellier por tres meses, seis meses, un año o más, y también en el foco los profesores, ya hay uno identificado para hacer un doctorado allá, es como el primer día de las semillas que hemos sembrado, y vamos a recoger las flores en dos a tres años”.

Cristian Aedo, Decano de la Facultad de Ciencias Jurídicas: “El protocolo está en el contexto de un convenio de colaboración institucional entre la Sede Coquimbo de la UCN y la Alianza Francesa, y tiene por objeto fundamental primero el apoyo cultural de la AF a las actividades de la Facultad, y en segundo lugar buscar redes de colaboración con universidades francesas, primero para el traslado de alumnos y luego de académicos. Para nosotros es de suma importancia haber completado el protocolo de acuerdo y como ha ocurrido en otras carreras, esperamos que se concrete efectivamente. La idea es que el convenio marco institucional pueda plasmarse en actividades concretas de colaboración entre la Alianza y la Facultad, y eso supone, al margen de las actividades académicas y la posibilidad de conocer el idioma por parte de los alumnos, que éstos puedan hacer estadías en universidades francesas y asimismo buscar convenios de colaboración con esas universidades; y que académicos puedan viajar para hacer estadías de investigación, y eventualmente algún académico o alumno que quiera hacer su doctorado allá”.

Imágenes

Firma del convenio: Raquel Collado (secretaria del directorio AF), George Bonan (Presidente AF), Cristian Aedo (Decano FCJ), Carolina Salas (Vicedecana FCJ).

Grupal: Carlos Guerra (socio AF), Katherine Becerra (Jefe Carrera Derecho), Raquel Collado (secretaria del directorio AF), Ester Silva (coordinadora general AF), Carolina Salas (Vicedecana FCJ), Cristian Aedo (Decano FCJ), George Bonan (Presidente AF), y Osvaldo Painemal (miembro de directorio AF).

 

 

 

No hay comentarios

Comenta tu también