Delegación Francesa se reunirá con académicos de Medicina

Fecha: 28 enero, 2010

Delegación Francesa se reunirá con académicos de Medicina

Posibilidad de colaboración en el área de la talasoterapa será uno de los temas a conversar con los personeros de L’Hérault.

La posibilidad de cooperar en el área de la talasoterapia, vale decir, el  uso de agua de mar, algas y otros elementos provenientes del océano para fines curativos, es uno de los temas dispuestos en la agenda que abordarán mañana directivos de la Facultad de Medicina de la Universidad Católica del Norte y representantes del Consejo General del Departamento de L’Hérault, Francia, durante la reunión que sostendrán a partir de las 9.00 horas en el Campus Guayacán.

La visita de los expertos galos forma parte del programa que desarrollarán en la región, en el marco del convenio de cooperación descentralizada que mantienen desde el 2008 con el Gobierno Regional de Coquimbo.

Uno de los ámbitos que abarca dicho acuerdo dice relación con el desarrollo humano duradero, apuntando a la cooperación en el dominio de la medicina hospitalaria, de la salud y del envejecimiento.

Cabe recordar que, en este mismo contexto, en octubre del 2009 visitó la región el Dr. Christian Benezis, médico francés encargado del Programa Bien Envejecer en Europa. En la oportunidad, y producto de reuniones con académicos de la Facultad de Medicina de la UCN, principalmente del área de Kinesiología, se acordó que esta casa de estudios colaborará este año en la primera “Universidad de Invierno”, actividad que estará dedicada a la temática del adulto mayor, y que será organizada en conjunto con el Servicio Nacional del Adulto Mayor (SENAMA) y la organización francesa Herault Sport.

Asimismo, y gracias a la adjudicación del proyecto “Transferencia de conocimientos de Ciencia y Tecnología en el área de la Salud. Formación de Capital Humano en la IV Región” en el concurso 2009 del Fondo de Innovación para la Competitividad (FIC), cuatro alumnos de séptimo año de la carrera de Medicina de la UCN pudieron realizar  una pasantía  de  dos meses de duración  en el  Centro Hospitalario  Universitario de Montpellier  y en la Facultad de Medicina de la Universidad de Montpellier en Francia.

Puntos de interés común
El programa de actividades de mañana continuará en la tarde, a partir de las 15.00 horas, en el Salón Vicuña de la Intendencia Regional, ocasión en que se evaluará la marcha de los convenios de cooperación entre las regiones de Coquimbo y L´Herault.

Además del área de desarrollo humano, el convenio contempla un ámbito dedicado al medio ambiente duradero, considerando la investigación, la gestión del agua, la educación en medio ambiente y la pedagogía activa; y un ámbito de desarrollo económico duradero, que promueva la cooperación en las áreas de desarrollo territorial, turismo rural y cooperación descentralizada entre Chile y Francia.