Actualidad

CORFO y UCN darán valor agregado a macroalgas chilenas de exportación

Fecha: 6 junio, 2019

CORFO y UCN darán valor agregado a macroalgas chilenas de exportación

Identificación de nuevas oportunidades de mercado para un desarrollo sustentable del recurso natural, es parte de los objetivos de la iniciativa que constituyó el primer Consejo Consultivo, que involucra al sector público, privado y la academia.

En la actualidad, Chile es el principal productor de macroalgas de Sudamérica, recurso que tiene una alta demanda a nivel mundial por la calidad de sus ficocoloides (polisacárido complejo con capacidad de formar geles), sin embargo, el escaso conocimiento de sus propiedades conlleva a que sea exportado como commodities, lo que limita sus precios de comercialización.

Para cambiar este escenario, es que se llevó a cabo en dependencias de CORFO, La Serena, la primera reunión del Comité Consultivo del proyecto: “Valor agregado a macroalgas chilenas de exportación: Caracterización de ficocoloides, denominación de origen y diversificación comercial”, que tiene como objetivo difundir la caracterización química y reológica de los ficocoloides presentes en algas chilenas comerciales, como herramienta de valor agregado e identificación de nuevas oportunidades de mercados para un desarrollo sustentable de este recurso natural.

Cabe destacar que el proyecto es financiado por CORFO, a través del Concurso de Innova Chile denominado “Bienes Públicos Estratégicos para la Competitividad”, y es ejecutado por la Universidad Católica del Norte, además, considera en su comité a empresas del rubro y a asociaciones de algueros.

Al ser un equipo multidisciplinario, que abarca el sector público, privado y la academia, se van a tratar las brechas que existen en la industria de las macroalgas chilenas, tales como la información dispersa sobre desembarques por especie de algas y localidad; el conocimiento insuficiente sobre calidad y rendimiento de los ficocoloides producidos por las algas a lo largo de la costa de Chile, así como la presencia de contaminantes (metales pesados); y la escasa diversificación comercial y necesidad de identificar nuevos mercados nacionales e internacionales.

Al respecto, el Director Regional de Corfo, Gregorio Rodríguez, valoró la iniciativa, señalando que “permitirá suplir algunas simetrías del mercado y también obtener información relevante que permita a las industrias del sector tomar decisiones en cuanto a temas de producción, comercialización y desarrollo productivo. Es importante destacar que tanto desde CORFO, como del Gobierno Regional, que encabeza la Intendenta Lucía Pinto, existe un compromiso por dar valor a nuestros recursos marinos, prueba de esto es el apoyo que se entrega a través de los programas que se trabajan a través del Programa Estratégico Regional (PER) MásMar, Fuente de Agregación de Valor y Bioproductos marinos”.

Por su parte, Nancy Chandía, académica de la Facultad de Ciencias del Mar y directora del proyecto, sostuvo que “Actualmente existe una sobre explotación de las algas, por lo tanto, la idea con esta propuesta es realizar un estudio más acabado de las propiedades de los ficocoloides presentes en las algas y, por otra, parte reunir la información de otros ámbitos que se encuentra de manera parcelada. Fundamentalmente, existe un gran desconocimiento de por qué se compran las algas. Es evidente, a Chile le compran muchas algas, estamos hablando sobre 400 mil toneladas al año de praderas naturales que se venden secas y molidas. Por lo tanto, uno de los objetivos de este proyecto es generar una base de información donde se reunirán aspectos científicos, comerciales y sociales de este valioso recurso como son las algas chilenas y así otorgarle valor agregado en sus distintos niveles de la cadena comercial”.

Respecto al impacto del proyecto en las empresas de este rubro, Manuel Cáceres, representante de la Empresa ARCA SPA, dijo que “yo creo que para las PYMES, área que represento, es súper importante, cosas que pueden ayudar a diversificar el producto a poder buscarle mayor valor agregado, que es lo que se está buscando así que es súper importante”.

FICOCOLOIDES

Los ficocoloides (polisacáridos complejos con capacidad de formar geles) son muy versátiles debido a que se utilizan en distintas industrias, como en la de alimentos, biotecnología, medicina, cosmética, entre otros, y por su alta demanda a nivel internacional, es que el Estado de Chile estableció que el crecimiento de este sector económico considere la sustentabilidad ambiental, la investigación y capacitación en el área de los recursos hidrobiológicos, así como la conservación del patrimonio genético de recursos nativos.

Una vez finalizado, la información generada estará disponible para la comunidad y podrá ser usada para impulsar otros procesos como la indicación geográfica y denominación de origen de nuestros recursos nativos, así como para identificar poblaciones que abastezcan iniciativas de producción sustentable como el cultivo y repoblamiento.

 

No hay comentarios

Comenta tu también