Creador de innovador método educativo expondrá en Encuentro Nacional de Profesores

Fecha: 2 diciembre, 2014

Evento se realizará del 11 al 13 de diciembre en Coquimbo, organizado por el programa Científicos de la Basura. Créditos imagen.

“No es preciso ir muy lejos/para tener con uno el vasto mundo” dice el poeta cubano Eliseo Diego en su obra “Si miras bien”, y a mirar bien y con los ojos y la mente abierta lo que nos rodea a diario, es a lo que invita el método Enseñanza de Ecología en el Patio de la Escuela, conocido como EEPE en el ámbito educativo.
Básicamente, la EEPE apunta a que los niños y niñas, con el apoyo de sus profesores, accedan al Ciclo de Indagación de primera mano, una poderosa herramienta de aprendizaje, sencilla y a la vez pedagógicamente sofisticada, que no solo les será útil en la etapa escolar sino también en su vida adulta.
Uno de los creadores de este método, el destacado ecólogo estadounidense Dr. Peter Feinsinger, ha sido invitado a la ceremonia inaugural del “I Encuentro Nacional de Profesores, Científicos de la Basura”, evento que tendrá lugar el jueves 11 de diciembre, a las 9.30 horas, en la Universidad Católica del Norte y que forma parte del Proyecto Explora “Investigando la basura aprendemos ciencia”.
Durante tres días (11-13/12), docentes provenientes de todo Chile participarán en charlas, talleres y saludas a terreno, que les permitirán aprender y compartir sus experiencias y aprendizajes desarrollados durante el año, en el marco de este nuevo proyecto impulsado por los Científicos de la Basura, iniciativa de ciencia ciudadana que ya cuenta con cerca de 8 años de trayectoria.
Desde que fuera creado, hace más de 2 décadas, el método EEPE fue difundido primero en EEUU y Costa Rica, y pronto fue requerido también por educadores de otros países, expandiéndose a nuestro país y Colombia en 1997. Actualmente existen iniciativas de esta naturaleza en Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Costa Rica, Cuba, Chile, Ecuador, Guyana, México, Panamá, Paraguay, Perú, Uruguay y Venezuela.