A través de una APP los organismos de primera respuesta, como Bomberos y Carabineros de Chile, pueden consultar la información in situ, durante una emergencia.
La actividad industrial ha generado el surgimiento de barrios, parques y complejos industriales, destinados a las actividades productivas, lo que a su vez ha sumado a los sectores donde se emplazan, un factor de riesgo cada vez más creciente relacionado al manejo de sustancias y residuos peligrosos.
Para prevenir y aportar con información en caso de emergencias con materiales peligrosos, la Escuela de Prevención de Riesgos y Medio Ambiente de la UCN desarrolló el proyecto “Gestión de Sustancias Peligrosas en Zonas Industriales”, por medio del cual creó un Sistema de Información Geográfica (SIG) que aporta a la seguridad del Barrio Industrial de Coquimbo, el que fue entregado a la Municipalidad de Coquimbo.
Gracias a la recopilación de información descriptiva sobre las empresas del Barrio Industrial, y de las sustancias y residuos peligrosos que almacenan en sus dependencias, se creó una base de datos geográfica utilizando el software ArcGIS Pro, la cual, a través de una herramienta de geoprocesamiento permite la consulta y el análisis de riesgos asociados con materiales peligrosos y no peligrosos.
Esta herramienta, explicó Eduardo Manzano Munizaga, Director del proyecto, permite identificar a la empresa involucrada en un siniestro, sus datos relacionados (cantidad de trabajadores, contactos, etc.), la cantidad y tipo de materiales peligrosos que almacena, como también la zona de evacuación inicial en caso de una emergencia, visualizar escenarios de riesgo con materiales peligrosos en el Barrio Industrial y su entorno, de tal manera que los organismos competentes puedan prevenir o atender una emergencia. Toda la información fue disponibilizada a través de una APP para que los organismos de primera respuesta, como Bomberos y Carabineros de Chile, puedan consultar in situ durante una emergencia, a través de dispositivos móviles.
Con la implementación del SIG y su herramienta de geoprocesamiento, dijo Eduardo Manzano, no solo se fortalece la capacidad de respuesta ante emergencias en el Barrio Industrial de Coquimbo, sino que también se estableció un precedente para la implementación de tecnologías SIG en la gestión de riesgos en otras zonas industriales.
TRABAJO EN EQUIPO
El proyecto fue financiado por el Fondo de Innovación para la Competitividad Regional FIC-R del Gobierno Regional de Coquimbo, y contó con el apoyo de la Municipalidad de Coquimbo y de la Asociación Gremial de Industriales de Coquimbo (ASOINCO).
Mario Suárez Rodríguez, Encargado del Departamento de Ciencias, Tecnología e Innovación del Gobierno Regional de la Región de Coquimbo, destacó que “este proyecto se enmarca dentro de los lineamientos que tiene el Gobierno Regional, de que se aplique el conocimiento que se genera en la academia, en este caso la UCN, en problemas del territorio”.
Mientras que Alexis Bustamante Hidalgo, Jefe del Departamento en Gestión de Riesgo ante Desastres y Emergencias de la Municipalidad de Coquimbo, dijo que “es un trabajo positivo para la comunidad e instituciones públicas que intervienen en estos procesos”. Además, recalcó que el SIG permitirá tomar mejores decisiones en el sector del Barrio Industrial, y el sistema se podría expandir a más sectores.
Para el gerente de ASOINCO, Javier Julia Julia, “este es un proyecto muy relevante, ya que entrega información en tiempo real ante las catástrofes que puedan ocurrir en el barrio”. Como ASOINCO, agregó, “nos importa mucho la seguridad de nuestras empresas asociadas o no asociadas, que estén dentro del barrio industrial, por lo que este proyecto es muy relevante para nosotros”.
MODELO PREDICTIVO
Como información adicional para apoyar la toma de decisiones durante una emergencia con sustancias peligrosas, durante la ejecución del proyecto se instaló una estación meteorológica en el Barrio Industrial, de tal manera que los organismos de primera respuesta cuenten, además, con datos meteorológicos tales como dirección y velocidad del viento, información crucial al momento de gestionar evacuaciones en caso de la emanación una nube de material tóxico. También se implementó un modelo predictivo basado en un sistema experto, para evaluar potenciales escenarios de riesgos de incidentes con sustancias peligrosas, lo que permite apoyar la toma de decisiones respecto de las actividades de prevención y anticipar un escenario de riesgo que puedan derivar en una catástrofe.
Al referirse al apoyo que significará el SIG, el Capitán de la Segunda Compañía de Bomberos de Materiales Peligrosos, Nibaldo Olivares Lamas, mencionó que “es una herramienta importante para nosotros poder identificar los productos antes de llegar al lugar de la emergencia, para así tratar emergencias de manera más profesional y también con mayores cuidados al llegar a la emergencia”. Agregó que se trata de un programa sencillo y amigable, que esperan se sustente en el futuro.
No hay comentarios