Creativo material de divulgación científica de la UCN busca generar conciencia ambiental

Fecha: 4 abril, 2023

Las aventuras de Plas y Tika es el título del cuento, con ilustraciones y lenguaje cercano, que se distribuye en las escuelas asociadas a la Red Internacional de Científicos de la Basura.

Disponer de un material en formato físico y digital de difusión para visibilizar el problema de la basura marina es el objetivo principal del cuento Las aventuras de Plas y Tika, obra del programa Científicos de la Basura de la Universidad Católica del Norte (UCN), Sede Coquimbo, que busca generar conciencia ambiental en la sociedad y así producir cambios de conductas profundos en las personas para contribuir a la protección del medio ambiente.

En ese contexto, el cuento se distribuye en las escuelas asociadas a la Red Internacional de Científicos de la Basura, abarcando a los países que bordean la costa del océano Pacífico, desde México hasta Chile.

Además, la lista de autores incluye a titulados de la carrera de Biología Marina de la UCN, quienes iniciaron su vida laboral en la Facultad de Ciencias del Mar, promoviendo así la inserción de jóvenes recién titulados a las áreas de investigación y divulgación científica.

Las aventuras de Plas y Tika fue elaborado en el marco del proyecto “Reducing the impacts of plastic waste in the Eastern Pacific Ocean”, de la Universidad de Exeter y Galapagos Conservation Trust, en asociación con la UCN. También, fue apoyado en su impresión por la fundación japonesa Keidanren Nature Conservation Funda, el Banco Santander, el Centro de Estudios Avanzados en Zonas Áridas (CEAZA) y el proyecto EU-H2020-MINKE (ref. 101008724).

INTEGRANTES

Los autores de la obra e integrantes del equipo de Científicos de la Basura son Jostein Baeza Álvarez, coordinador; Geraldine Holtmann Ahumada, coordinadora; Paloma Núñez Farías, asesora en divulgación; y Valeska Guevara Torrejón, excoordinadora.

Los otros colaboradores del cuento y miembros de Científicos de la Basura son Martin Thiel, director; Nelson Vásquez Farreaut, codirector; José Miguel Sepúlveda Collío, docente; Diamela De Veer Pueyo, investigadora; Manuel Díaz Poblete, excoordinador; y Valentina Mora Jara, exencargada de Comunicaciones.

En tanto, los ilustradores de la obra son Javiera Muñoz Salinas y Jorge Varela Ramos.

El colaborador del relato y codirector de Científicos de la Basura, Dr. Nelson Vásquez Farreaut, explicó que este tipo de material de divulgación científica permite abordar de una manera entretenida y utilizando un lenguaje cercano, temas que son expuestos de manera muy académica a un público muchas veces selecto. “En cambio, un cuento, que tiene ilustraciones originales y bonitas, diseñadas especialmente, invita de inmediato a las personas a verlo y, luego, al ver que el tema está abordado de forma sencilla y cotidiana, a leerlo”.

“El cuento -agregó- aborda un tema que es global y local, y por tanto no es ajeno a lo que las personas vemos y hacemos en nuestra vida cotidiana. Ver esto en un formato de cuento podría ayudar a mejorar la conciencia de las personas sobre este tema, y quien sabe si hasta logra generar cambios de valores y de conductas profundos en los lectores. Esto, creemos, es parte del rol que también debe tener una Universidad en la comunidad”.

GESTIÓN DE RESIDUOS

La autora y coordinadora de Científicos de la Basura, Geraldine Holtmann Ahumada, titulada de la carrera de Biología Marina de la UCN, destacó que los autores de la obra son biólogos marinos que, a través de un cuento ambiental, buscan dar a conocer a las personas la importancia de una buena gestión de residuos, enfatizando las diversas maneras como la basura puede generar un impacto en el medio ambiente. “Una de las principales características de este cuento es que lleva al lector o lectora a tomar decisiones en la historia para conocer los distintos finales que pueden tener las bolsas Plas y Tika. Junto a esto y, según las decisiones, las protagonistas se van encontrando con otros personajes de cuentos como La hermandad de las tortugas, Los amigos de la gaviota Lara y El viaje de Jurella y los microplásticos”, añadió.

Por su parte, el autor y coordinador de Científicos de la Basura, Jostein Baeza Álvarez, también titulado de la carrera de Biología Marina de la UCN, manifestó que, si bien el público principal del cuento son niños, niñas (desde los cinco años) y adolescentes, también es un material apto para todas las edades. “El cuento se distribuye principalmente a las escuelas asociadas a la Red Internacional de Científicos de la Basura. También se entrega cuando el equipo del programa de Científicos de la Basura de la UCN participa en diferentes eventos relacionados con la conservación del ambiente o cuando es solicitado por instituciones o escuelas”, enfatizó.

Para leer el cuento Las aventuras de Plas y Tika en formato digital hay que ingresar a este enlace