UCN se adjudicó proyecto de divulgación científica para promover soluciones a la basura marina

Fecha: 27 septiembre, 2023

La adjudicación del concurso Ciencia Pública 2023 permitirá al programa de ciencia ciudadana “Científicos de la Basura” contribuir a que personas de todas las edades comprendan la importancia de la gestión de residuos, a través del cuento “Las aventuras de Plas y Tika”.

“La Basura Marina: Viajando del Problema hacia las Soluciones” es el nombre del proyecto que la Universidad Católica del Norte (UCN), a través del programa de ciencia ciudadana “Científicos de la Basura”, de la Facultad de Ciencias del Mar de la UCN Coquimbo, se adjudicó en el “Concurso Nacional Ciencia Pública para Promover la Apropiación de Conocimientos CTCI a través de la Distribución, Acceso y Uso Gratuito de Productos de Divulgación del Conocimiento”, de la Subsecretaría de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación.

La adjudicación del concurso Ciencia Pública 2023 permitirá a “Científicos de la Basura” ayudar a que personas de todas las edades comprendan la importancia de la gestión de residuos, a través del cuento “Las aventuras de Plas y Tika”, el cual incluye ilustraciones y lenguaje cercano.

De esta manera, el proyecto contribuirá a promover soluciones al problema de la basura marina, mediante la apropiación del conocimiento por parte de los lectores, a fin de que estos puedan tomar decisiones y generar una conciencia ambiental que ayude a la protección del medio ambiente.

La propuesta tiene un alcance de distribución del producto que incluye a las regiones de Arica y Parinacota, Antofagasta, Coquimbo, Valparaíso, Biobío, La Araucanía, Los Ríos y Aysén.

PRODUCTO DE DIVULGACIÓN CIENTÍFICA

El director de “Científicos de la Basura” y del proyecto Ciencia Pública 2023, Dr. Martin Thiel, académico del Departamento de Biología Marina de la UCN, explicó que se trata de una iniciativa que busca poner en valor un producto de divulgación científica que ya existe, considerando que “Científicos de la Basura” ha creado varios productos de este tipo para niños y personas de todas las edades.

“En este proyecto utilizaremos el último libro que hemos publicado, llamado ‘Las aventuras de Plas y Tika’, del cual vamos a reimprimir mil copias. Lo que buscamos lograr es que los lectores del cuento aprendan sobre los impactos que puede ocasionar la basura en el medio ambiente, reflexionen sobre las causas y efectos que genera la misma, y realicen actividades de concientización acerca de esta problemática en sus respetivas comunidades”, comentó.

El Dr. Thiel agregó que el proyecto incluye la realización de actividades con establecimientos educacionales de todo el país, a los cuales les enviarán los libros para que los utilicen junto a los escolares, además de distribuirlos en instituciones asociadas, como ONG y bibliotecas, entre otras.

El director de Investigación y Análisis de la Producción Científica de la UCN, Dr. Carlos Calderón Carvajal, valoró la reciente adjudicación de este proyecto, ya que se alinea con las directrices de nuestra Universidad en materia de divulgación del conocimiento.

“Quiero felicitar al Dr. Thiel y a su equipo de trabajo por la adjudicación de este proyecto Ciencia Pública 2023, especialmente por su incansable trabajo en el área de la divulgación científica a través de ‘Científicos de la Basura’. Este tipo de iniciativas están completamente en sintonía con el objetivo de nuestra Institución, que es avanzar en los ámbitos de ciencia abierta y cultura científica, promoviendo el acceso al conocimiento de nuestra Comunidad Universitaria y la sociedad en general”, manifestó.