“Crisis migratoria y niñez migrante”: seminario de la Pastoral UCN invita a la reflexión

Fecha: 10 noviembre, 2021

El evento abierto y gratuito para toda la comunidad, se realizará este jueves 11 de noviembre desde las 10:00 horas por los canales de YouTube y Facebook UCN, con el objetivo de entablar un diálogo sobre el fenómeno migratorio.

Frente al actual contexto migratorio nacional, específicamente lo vivido en la localidad de Colchane, abriendo el debate sobre el proceso de regularización migratoria impulsado por el gobierno de Chile, la Dirección General de Pastoral y Cultura Cristiana de la Universidad Católica del Norte (UCN) y el proyecto IMI-UCN (Intervención, Migración, Investigación), realizarán el seminario “Crisis migratoria y niñez migrante”. El evento contará con la presencia del Dr. Isaac Ravetllat, académico de la Universidad de Talca; la Dra. Sara Joiko, investigadora del Instituto de Estudios Internacionales (INTE); y Mae Valdebenito, juez titular del Tribunal de Familia de Antofagasta.

“Este seminario pretende dar luces de cómo ir solucionando los problemas migratorios que serán de larga data, no es un problema puntual, sino que va continuar la situación de la migración en nuestro país. Por lo tanto, si lo abordamos desde distintas disciplinas podemos proponer soluciones a las autoridades pertinentes”, señaló Erika Tello, directora general de Pastoral y Cultura Cristiana de la UCN.

La coordinadora jurídica del proyecto IMI-UCN y moderadora de la jornada, Adriana Cortés, explicó que esta actividad busca dar a conocer los desafíos en temas de acceso a derechos, justicia y educación de los niños y niñas en situación de movilidad, en el contexto actual de crisis migratoria en el norte del país, “y paralelamente hacer una profunda reflexión de la responsabilidad que compete a las instituciones para concretar acciones que favorezcan el ejercicio de los derechos fundamentales de la niñez migrante”.

Durante el seminario se realizará la mesa de discusión para abordar el tema del derecho a la educación en el contexto actual de la migración en el norte grande; tensiones, dilemas y avances, el visado de los niños, niñas y adolescentes migrantes en territorio chileno y derechos fundamentales de niños niñas y adolescentes migrantes.

Esta actividad se realizará este jueves 10 de noviembre entre las 10:00 y las 12:00 horas mediante los canales digitales YouTube/ Facebook UCN.