Pastoral UCN realiza seminario sobre el proceso migratorio en Chile

Fecha: 16 noviembre, 2017

Pastoral UCN realiza seminario sobre el proceso migratorio en Chile

Durante la actividad hubo presentaciones y un panel de expertos en la materia.

El Departamento de Pastoral y Cultura Cristiana de la Universidad Católica del Norte, organizó la Segunda Versión del Seminario de Migración: “La (In) migración en la encrucijada”, con el objetivo de analizar cómo la sociedad chilena está asumiendo la llegada de inmigrantes y de qué manera se podrían mejorar las políticas públicas respecto a este tema. La actividad se llevó a cabo este miércoles (15), en el Campus Guayacán.

El inicio de este seminario lo marcó la charla “Desafíos de Incidencia de la Academia: La Ley de Migraciones”, dictada por el abogado Rodrigo Sandoval, Máster Universitario en Migraciones Internacionales, para luego continuar con una Mesa Panel del Seminario, en la que participaron el Dr. José Antonio González, el Dr. Marcelo Lufin y el Magíster Clive Echagüe, y cuyo moderador fue el estudiante de Derecho, Mauricio López San Francisco.

Respecto al proceso migratorio visto en la Región de Coquimbo, el Director del Departamento de Teología y Cultura Cristiana, Alejandro Cuturrufo, sostuvo que éste ha ido en aumento, por lo que con esta instancia de reflexión “queremos ser un aporte para las entidades públicas convocadas, para generar, desde la academia, políticas públicas que apunten a atender y recibir de mejor manera a tantas personas que llegan a nuestro país en esta condición migratoria”.

Cabe destacar que entre los datos entregados por la encuesta CEP abril-mayo 2017, el 41% de los encuestados dijo estar muy de acuerdo con la idea de que los inmigrantes elevan las cifras de criminalidad, el 40% consideró que los inmigrantes les están quitando el trabajo a las personas nacidas en Chile, y el 50% no está de acuerdo en que los inmigrantes legales deban tener los mismos derechos que los ciudadanos chilenos. Porcentajes no muy alentadores, que responden a un proceso que enfrenta Chile y que está lejos de detenerse.

En este sentido, Rodrigo Sandoval, ex Jefe del Departamento de Extranjería y Migración del Ministerio del Interior y Seguridad Pública, destacó que con este seminario se puede “compartir con la comunidad las realidades de lo que es la migración y los desafíos que plantea para un país como Chile y para una región como ésta”.

Asimismo, el experto señaló que éste es un proceso definitivo y que es un desafío que requiere enfoques a largo plazo, esto significa que las formas en que las realidades se están gestionando hoy, van a tener resultados entre 10 y 15 años más, “por lo tanto la importancia de mirar con perspectiva lo que hoy estamos haciendo en migración y darnos cuenta que estamos gestionando un resultado que vamos a ver en muchos años más, es lo que marca la diferencia entra una política pública bien o mal hecha”, concluyó Rodrigo Sandoval.