Cuidado de la salud mental y de las relaciones en tiempos de cuarentena

Fecha: 8 abril, 2020

Cuidado de la salud mental y de las relaciones en tiempos de cuarentena

Equipo del CIAP de la Escuela de Psicología entregó una serie de recomendaciones en el marco de la Campaña “UCN Te Cuida”.

En el marco de la Campaña “UCN Te Cuida”, el equipo del Centro de Intervención y Asesoría Psicosocial (CIAP) de la Escuela de Psicología de la Universidad Católica del Norte (UCN) entregó una serie de recomendaciones para cuidar la salud mental en tiempos de cuarentena.

1.- Hay que entender que es común y normal que por momentos nos sintamos agobiados o preocupados. La manera en cómo estamos viviendo no es habitual y es importante resguardarse y protegerse. Sin embargo, debemos evitar la ansiedad y la excesiva preocupación, ya que podemos dañarnos a nosotros y a nuestros cercanos.

2.- Es importante mantener una buena comunicación con las personas con las que nos vinculamos, evitar las sobre interpretaciones y dar mensajes claros; así evitamos malentendidos por mensajes confusos.

3.- Ante el Estado de Catástrofe decretado por el gobierno y el llamado a quedarse en casa, es importante mantenerse informado por fuentes oficiales para evitar caer en la “sobre información”.

– Intenta ver noticias una vez al día. No es necesario mantener la TV encendida todo el día con noticias del COVID-19, ya que esto eleva nuestros niveles de ansiedad y nos sugestiona.

– Mantente informada/o a través de medios que citen fuentes oficiales del Ministerio de Salud o las respectivas autoridades de esa área.

– Evita creer todo lo que dicen rumores, videos o audios de Whatsapp; mucha de la información que circula es falsa. Si la fuente es cercana, puede ser confiable, si no se sabe su procedencia, no necesariamente hay que confiar en ella.

– Evita la excesiva credibilidad en estimaciones estadísticas. Muchas de las proyecciones del virus son calculadas con ecuaciones que no consideran el control ejercido con el aislamiento y la limitación de circulación de personas, por lo que esas cifras pueden estar distorsionadas.

4.- Valoremos el cuidado. Piensa y transmite a todos con quienes mantienes comunicación que la medida de quedarse en casa es beneficiosa para todos.

5.- Mantengámonos cerca. Si bien el contacto físico está restringido, utiliza las redes sociales para mantenerte conectada/o con tus seres queridos.

6.- En el caso que estés en cuarentena y puedas trabajar en casa:

– Confecciona un horario compatible con las tareas encomendadas en el trabajo y las que demanda el hogar.

– Trata de seguir una rutina y organiza tu jornada.

– Intenta diferenciar el espacio laboral. Destina un lugar para trabajar, bajo las condiciones que requieres para tu concentración y que este sea provechoso.

– Si vives en familia o con amigos, comparte y distribuye de forma equitativa la carga del trabajo doméstico y de cuidados.

– Es importante que existan momentos de ocio y actividad física.

7.- En el caso que tengas hijas e hijos solos en casa porque no puedes trabajar desde el hogar, es importante mantener tranquilidad con una/o misma/o, ya que estaríamos expuestos constantemente al riesgo de contagiarnos. Para evitar la ansiedad por esto es necesario ser consciente de nuestras prácticas de cuidado:

– Mantener contacto con las y los hijos por vía virtual.

– Seguir las medidas de seguridad y, en caso de que sean insuficientes, organizarse con sus compañeras/os de trabajo para que dichas medidas se cumplan.

– Seguir las recomendaciones sugeridas respecto al lavado de manos y uso de objetos.

8.- Evitemos los discursos y prácticas de odio.

– Las personas contagiadas con COVID-19 no eligen serlo. Evitemos la persecución o “funas”, apelemos a la conciencia.

– El COVID es una pandemia global, para frenarla de nada sirve condenar prácticas culturales o difundir discursos de odio hacia las personas asiáticas.