Dan bienvenida a nuevos participantes de los voluntariados del CSE UCN

Fecha: 13 abril, 2016

Dan bienvenida a nuevos participantes de los voluntariados del CSE UCN

En la ocasión, los jóvenes reflexionaron la vocación y responsabilidad social como elemento común en el grupo.

Una entretenida jornada de camaradería fue la que vivieron los nuevos integrantes de los voluntariados Huellas, Jóvenes Por la Salud (JPS) y Universitarios por la Salud Ambiental (UPSA), agrupaciones dependientes del Centro de Salud Estudiantil de la Universidad Católica del Norte, sede Coquimbo.

La actividad, realizada el sábado 9 de abril en el Parque Japonés de La Serena, tenía por objetivo dar la bienvenida y motivar a los estudiantes que se incorporan este año a los voluntariados, además de lograr conozcan el propósito y los objetivos de cada uno de ellos, generando lazos entre los participantes sin importar la agrupación a la que pertenezcan.

Durante la jornada se desarrollaron diversas actividades y dinámicas grupales, donde la principal reflexión de los participantes giró en torno a la vocación y responsabilidad social como elemento común en el grupo.

“La Jornada me pareció una fantástica idea para compartir y conocer gente de los distintos voluntariados, además el lugar escogido y el clima acompañaron de una forma muy agradable”, señaló Mao Lam, estudiante de Ingeniería Civil Industrial y voluntaria de UPSA.

Para Francesca Zandonai, de la carrera de Nutrición y Dietética e integrante de JPS, la actividad potenció la generación de vínculos entre los participantes, “durante la jornada se conocieron los distintos voluntarios y además permitió formar vínculos afectivos entre los mismos participantes de los voluntariados, porque cada año se van integrando nuevos alumnos que no están del todo familiarizados con la labor que realizarán y estas instancias los motivan para seguir y cumplir nuestro rol, ya sea como un promotor de la salud, como un promotor del cuidado medioambiental o como un apoyo para quienes deber afrontar la maternidad y/o paternidad”.

Por su parte, Vicky Pizarro, estudiante de Ingeniería en Información y Control de Gestión y además voluntaria de Huellas señaló “el paseo fue de gran utilidad sobre todo para conocernos y dar a conocer los voluntariados. En mi caso, soy coordinadora del voluntariado Huellas y algunos de los participantes desconocían su propósito o pensaban que los voluntarios de Huellas eran papás o mamás, lo que no es necesario para apoyar a los estudiantes que sí lo son o lo van a ser”.

Cabe mencionar que la trayectoria de los voluntariados del Centro de Salud Estudiantil ha logrado destacar en el ámbito regional y nacional. La estrategia Voluntariados Universitarios del Centro de Salud Estudiantil se inicia en el año 1999, por lo que estos 17 de años de trabajo han permitido impactar en la formación integral de cientos de estudiantes que han vivido la experiencia del voluntariado.

Desde el año 2005 los voluntariados del Centro de Salud Estudiantil son reconocidos, además, como Cursos de Formación general.