Debate y propuestas para abordar situación del país surgen en Jornada de Diálogo UCN

Fecha: 29 octubre, 2019

Se aplicó una metodología especial que permitió exponer las problemáticas del país con incidencia en la región, y cómo la UCN Coquimbo colabora en la solución de estos problemas al corto y mediano plazo.

El primer acercamiento entre más de 200 académicos, funcionarios y líderes estudiantiles y de los trabajadores de la Universidad Católica del Norte (UCN) sede Coquimbo -tras la contingencia que vive el país desde las primeras semanas del mes de octubre- se dio durante una jornada de diálogo convocada este martes (29) por la Vicerrectoría de Sede. Durante tres horas de diálogo y reflexión, surgieron varias propuestas sobre cómo abordar el escenario social en la actualidad y el papel que juega esta casa de estudios, desde su Misión y Visión, teniendo siempre presente en este proceso sus valores institucionales declarados: libertad, verdad y justicia.

Para ello, el Instituto de Políticas Públicas (IPP UCN) presentó una metodología de 4 pasos, que los asistentes aplicaron luego de dividirse en grupos de trabajo.

La primera parte consistió en socializar la situación actual que atraviesa el país, donde los participantes plantearon y consensuaron posiciones; la segunda etapa permitió exponer los problemas que, desde la perspectiva de cada uno, atraviesa Chile y la región para, posteriormente, proponer acciones desde el quehacer universitario a los desafíos identificados. Finalmente se llevó a cabo un plenario que dio espacio para compartir las conclusiones del diálogo desarrollado por cada uno de los grupos.

Elvira Badilla Poblete, Vicerrectora de Sede de la UCN, señaló que abrir un espacio de reflexión para exponer ideas es fundamental en el ámbito universitario: “La idea es culminar con algo concreto, con un documento que hagamos llegar al Gobierno Regional, a los expertos colegiados, a toda la comunidad que nos quiera escuchar (…) Tenemos muchas diferencias, no todos vemos la realidad de la misma manera, lo cual es legítimo, pero lo importante es que debemos ser capaces de sentarnos, conversar, escuchar al otro y entendernos. El diálogo, la reflexión y la discusión de las ideas están en la esencia de la universidad.

Es nuestra obligación generar respuestas y colaborar en la construcción de una sociedad más equitativa desde nuestro quehacer universitario”, subrayó la Vicerrectora.
Por su parte Daniela Henríquez, directora alterna del IPP, manifestó que la jornada nació de la necesidad de aportar de alguna manera al país de entender que “cuando suceden este tipo de acontecimientos como estallidos sociales, es muy importante la reconstitución del vínculo y en ese sentido generar instancias de diálogo. (…) Esperamos que sea la primera de varias actividades para hacer propuestas y poder colaborar en el desarrollo del país”, acotó.

La profesional adelantó, además, que los resultados del encuentro, registrados y aportados por cada grupo, serán sistematizados para luego seguir a una segunda etapa, consistente en el trabajo disciplinar de las distintas unidades para la elaboración del documento final de propuestas.