Debaten sobre el rol de los medios y del periodista en temas sociales

Fecha: 22 agosto, 2014

Debaten sobre el rol de los medios y del periodista en temas sociales

Profesionales, pobladores y estudiantes participaron en la Casa Central en “Seminario sobre Pobreza y Comunicación: Pobre Ciudad Rica”.

Distintas visiones acerca del rol de los medios de comunicación y sus periodistas, así como el énfasis en la formación social de los nuevos profesionales, además de la visión sobre la pobreza en la ciudad, fueron aspectos resaltados en el seminario “Pobreza y Comunicación: Pobre Ciudad Rica”, organizado por la Facultad de Humanidades y la Escuela de Periodismo de nuestra Universidad, la Fundación Superación de la Pobreza, Hogar de Cristo y El Mercurio de Antofagasta.

La jornada, que reunió a representantes de los medios de comunicación, directores de escuelas de Periodismo del país y académicos, tuvo lugar en la Casa Central, donde tuvieron la oportunidad de reflexionar y discutir sobre el papel que tienen los medios y líderes de opinión en la construcción de una región más inclusiva.

ESTUDIANTES
La Decana de la Facultad de Humanidades de la UCN, Mariana Bargsted, resaltó el tema del encuentro y la disonancia que existe al respecto tanto en la región como en el país.

En este sentido, dijo que esa unidad académica está trabajando al respecto en un proyecto de voluntariado estudiantil en conjunto con otros organismos, el que significará un apoyo a la formación de los profesionales que egresan de la UCN. Al mismo tiempo, en alianza con las unidades académicas de esa Facultad y otras instituciones, se partirá con las actividades de la Escuela de Innovación Social.

REGION DE ANTOFAGASTA
El Director Regional de la Fundación Superación de la Pobreza, Hugo Inostroza, manifestó que en la actualidad se tiene mucho más que antes, pero esto no significa que se ha superado la pobreza, ya que en Antofagasta 27.500 personas viven con menos de 80 mil pesos mensuales.

Agregó que aunque han disminuido los problemas de vivienda, analfabetismo, desnutrición y otros, aparecen situaciones como las brechas sociales y la exclusión, marcadas por el acceso desigual a bienes y servicios, entre diversos aspectos.

VOCES DE LA POBREZA
La primera mesa panel, que analizó el tema “Voces de la pobreza y presencia en los medios de comunicación social”, presentó distintas realidades que se viven en la comuna, y dio la ocasión para que sus integrantes las analizaran.

En dicha instancia participó Arturo Soto, emprendedor y Fundador del Club Budeo, Bodyboard, quien gracias a su iniciativa y esfuerzo ha logrado a través de proyectos ayudar a niños vulnerables conectándolos con la naturaleza y el deporte, compitiendo en eventos internacionales en Europa.

A su juicio, los medios tienen un rol importante y para él han significado un aporte para dar a conocer el trabajo.
Mientras, Luis Martínez, usuario del Programa Personas en Situación de Calle del Hogar de Cristo, mostró una realidad distinta, señalando que “a los que vivimos en la calle no nos ven”.

Lorena Troncoso, exdirectora de la Corporación de Dirigentes de Campamentos de Chile “Todos somos chilenos”, estima que los medios no muestran la realidad que está oculta y lo que viven las familias en los campamentos.

Asimismo, los periodistas Carolina Gallo, de Antofagasta TV; Jorge Ortiz, de Timelime.cl; y el Director de El Mercurio de Antofagasta, Víctor Toloza, quien actuó como moderador, se refirieron al trabajo de los medios en Antofagasta y la diferencia entre ellos, de sus pautas y la dedicación para informar a la comunidad acerca de temas sociales. También opinaron que la ciudadanía debe adquirir un mayor compromiso social para ayudar sin esperar que la llamen.

DIRECTORES
En tanto, los directores de las Escuelas de Periodismo de distintas universidades del país dialogaron junto a Víctor Flores, Director del Hogar de Cristo de Antofagasta. Participaron Francis Espinoza, por la UCN; Carlos Aldunate, de la Universidad Diego Portales; Fernando Rivas, de la Universidad Católica de Valparaíso; y Juan Cristóbal Peña, por la Universidad Alberto Hurtado.

Los profesionales entregaron distintas visiones, considerando la necesidad de formar periodistas con conciencia social y de contar en los medios del país con un área de periodismo social, que construya contenido de manera permanente.

Manifestaron la posición privilegiada de quienes están en esas unidades -académicos y sus estudiantes-, y aunque enseñan a privilegiar a la persona, los egresados se enfrentan a otra realidad en los medios.

Opinaron en la importancia de preservar el rol fiscalizador y crítico del periodista, el que consideran se ha perdido; y que es necesario visualizar los factores de la pobreza.

La cultura y la educación también estuvo en la pauta de discusión, aspectos que se dejan de lado prefiriendo lo material.

Otro punto presentado para los futuros periodistas, que todos en alguna etapa de su vida deben estar en la calle, conociendo distintas realidades e informando.