Reflexionan sobre las víctimas y los medios de comunicación

Fecha: 7 octubre, 2016

Reflexionan sobre las víctimas y los medios de comunicación

Estudiantes de Periodismo participaron en la Casa Central en instancia de análisis con expertos.

Reflexionar y entregar conceptos básicos a los estudiantes de Periodismo en torno a las víctimas y los medios de comunicación, fue el objetivo del seminario taller sobre el tema realizado en la Casa Central por la Red de Asistencia a Víctimas de la Subsecretaría de la Prevención del Delito, con la colaboración de la Escuela de Periodismo de nuestra Universidad y el Consejo Nacional de Televisión (CNTV).

Los organizadores iniciaron una labor de coordinación con los comunicadores incluyendo a los jóvenes que están en los últimos años de la carrera, con el propósito de instarlos a ponerse en el lugar de las víctimas vulnerables, empatizando con ellas.

La iniciativa, realizada por segunda vez en Antofagasta, tuvo lugar con la participación de expertos en distintas áreas, quienes se refirieron a la victimización secundaria de la infancia.

VINCULACIÓN
Ronnie Muñoz Pérez, Coordinador Regional de Seguridad Pública, señaló que en el marco del convenio de trabajo con el Consejo Nacional de Televisión, se desarrolló el seminario teniendo como principal objetivo entregar conocimientos y reflexionar con los estudiantes de Periodismo que están en los últimos años de la carrera.

En este sentido, buscan concientizar a los jóvenes para que en su futuro laboral apliquen estos conocimientos, empatizando y otorgando un trato digno a las víctimas de distintos delitos, incluyendo desastres naturales, y en especial con los niños.

La Dra. Francis Espinoza, Directora de la Escuela de Periodismo de la UCN, destacó que por segunda vez esa unidad académica colabora en la generación del evento, el cual es importante por la vinculación y, en el caso de la carrera, es posible llevar la experiencia del aula a hablar del rol de los medios en temas concretos y complejos como la infancia.

La académica considera relevante que la Red se interese en la preparación de los futuros periodistas para que tomen conciencia y generen una visión crítica al hacer la noticia y utilizar conceptos.

“Es importante estar en esta iniciativa con organismos públicos, apoyando desde nuestra especialidad de análisis de medios. En esa perspectiva, nos sentidos favorecidos de estar presentes en la comunidad con temas que les interesan y que tienen relación con el desarrollo del Periodismo”, precisó Francis Espinoza, quien también expuso durante la jornada, realizando un análisis teórico de cómo los medios agendan el tema de la infancia.

Presentó, además, aspectos de la naturaleza y el rol social de la Escuela de Periodismo, frente a estos temas complejos, reales y necesarios; la victimización secundaria a través de los medios de comunicación y su lógica para enfrentar estas temáticas.