Delegación de Valparaíso conoce ruta de desarrollo del talento académico en la UCN

Fecha: 10 marzo, 2016

Académicos y estudiantes de la Universidad de Playa Ancha participaron en reunión e intercambio de experiencias con profesionales del Programa DeLTA.

Una nueva ventana de articulación de redes se abre para del Centro de Investigación y Desarrollo de Talentos Académicos de la Universidad Católica del Norte (DeLTA UCN), con la visita de una delegación de la Universidad de Playa Ancha (UPLA).

Académicos de esa casa de estudios de la Región de Valparaíso, junto a un grupo de estudiantes destacados de Ingeniería, participaron en una reunión, conversatorio y recorrido al Circuito de Aprendizaje Experiencial con los directores y profesionales de las distintas áreas del DeLTA UCN.

En la oportunidad, el Director del Centro, Ramiro Vargas, destacó que los visitantes conocieron el trabajo que se desarrolla al respecto en la Región de Antofagasta, y en especial, la labor del área Innova2. Esta, es un programa pedagógico experiencial de alto impacto orientado al desarrollo de la creatividad para el emprendimiento y la innovación, constituyéndose en una de las propuestas de este tipo más relevantes en el país.

La delegación porteña manifestó su interés en articular acciones para dar a conocer los modelos, ver futuras implementaciones en la Universidad de Playa Ancha y en el sistema escolar de la Región de Valparaíso, con el propósito de participar de postulaciones a proyectos en forma conjunta.

“Esto nos abre también la articulación con nuevas redes de académicos. Nos parece relevante que desde universidades de otras regiones del país, estén mirando el trabajo que realiza el Centro y nos visiten con el objetivo de conocer los modelos educativos”, señaló el Director.

DELEGACIÓN
A los visitantes les pareció interesante y completa la labor del Centro en función de la ruta del desarrollo del talento con estudiantes desde enseñanza inicial, básica, media y universitaria de pregrado.

Vieron la estructura de trabajo que se realiza por medio de exposiciones presentadas por los profesionales del centro de investigación, articulados por Cristian Celedón, encargado de extensión y proyectos, quienes dieron cuenta de las distintas iniciativas.

Los académicos y profesionales expusieron acerca de los programas propios: de Talentos DeLTA, de Emprendimiento Innova2 y de Precocidad Cognitiva ViLTI, además del programa asociado Proyecto Triple Hélice de Innovación.

La delegación de la UPLA estuvo integrada, entre otros, por la Decana (s) de la Facultad de Ingeniería, Verónica Meza; y por la Directora del Programa de Talento Académico Socialmente Constructivo (TASC-UP), Dra. Bianca Dapelo, quien manifestó el interés de conocer el DeLTA UCN y también el modelo Innova2, ya que lo articularon con su programa FACING-UPLA, orientado al fortalecimiento académico de los estudiantes de primer año de Ingeniería.

La autoridad, quien trabaja en esa iniciativa junto al docente Luis Espinoza, dio a conocer la labor desarrollada y las proyecciones de dicho programa.