Fecha: 26 junio, 2020

Académica de la UCN, Dra. Gianni Romaní, analiza el panorama de las pequeñas y medianas empresas en la nueva fase de control de la pandemia en la región de Antofagasta.

“Dependiendo de su extensión, la cuarentena podría ser terminal para algunas pymes”, resaltó la académica de la Universidad Católica del Norte (UCN), Dra. Gianni Romaní Chocce, quien precisó que el confinamiento afectará sobre todo a aquellas pequeñas y medianas empresas que no están relacionadas con la comercialización de productos de primera necesidad.

La directora del Centro de Emprendimiento y de la Pyme CEMP-UCN, señaló que esta situación impactará los ingresos de las pymes de la región de Antofagasta, en un panorama que no se ve alentador. “Las áreas más afectadas serían las vinculadas a los sectores servicios a empresas y servicios al consumidor final”, destacó.

Indicó que, si bien la cuarentena tendrá un efecto en los ingresos, por otro lado se espera que tenga un efecto positivo en el número de contagios y se empiece a contribuir a la disminución de la cantidad de afectados diarios por la pandemia COVID-19 en la zona.

La Dra. Romaní explicó que se espera que las últimas medidas del gobierno contribuyan al mantenimiento a las pymes, y que estas vayan pensando en la forma de reorientar sus modelos de negocio hacia una modalidad virtual.

“Las pymes deberían empezar a proyectarse a un nuevo periodo post-pandemia y estar atentas a las nuevas necesidades que esta ‘nueva normalidad’ demandará”, sostuvo.

Agregó que para las pymes los primeros meses tras el COVID-19 serán de bastante autocuidado, manteniendo todos los protocolos, y que posteriormente deberán estar dispuestas a asociarse con otras pequeñas y medianas empresas complementarias para hacer economías de escala. “Pensar en modelos de negocio con fuerte componente online”, argumentó.

A lo anterior agregó que deberán estar muy atentas al surgimiento de nuevas necesidades y dispuestas a colaborar con otras pymes; así como a hacer alianzas estratégicas y para ello es clave la empatía y la transparencia.