Deportistas UCN se certifican en rescate de montaña

Fecha: 30 agosto, 2022

Deportistas UCN se certifican en rescate de montaña

Curso teórico-práctico fortaleció las habilidades de los integrantes de la rama deportiva, en el caso de emergencias como autorescate y solución de problemas para el tránsito en montaña.

La Rama de Montañismo de la Universidad Católica del Norte (UCN) participó en el Curso Técnico de Manejo de Cuerdas y Rescate de Montaña, capacitación acreditada y avalada por la Escuela Nacional de Montaña (ENAM), bajo el estándar de la Asociación Chilena de Guías-Instructores (ACGM).

El curso teórico-práctico realizado en la Casa Central de Antofagasta y Ojos de Opache (Calama), consistió en fortalecer las habilidades de los integrantes de la rama deportiva, especialmente en el manejo de cuerdas para el uso en montaña y rescate, en el caso de emergencias como realizar autorescate y solucionar  problemas para el tránsito en montaña.

“Estamos planificando a largo plazo fortalecer este deporte, fomentando una cultura de montaña con una base técnica, y que vaya potenciándose a través de sus salidas de una manera eficiente y segura, para lo más importante que es prevenir accidentes. Hay grandes planes apuntando a expediciones de alta montaña tanto nacionales como fuera del país”, aseguró el instructor de montaña que realizó la capacitación, Harry Brito.

Dentro de los beneficios más importantes de las capacitaciones están el reducir los factores de riesgo asociados a alta montaña y, sobre todo, temas de rescate, ya que en el curso se fortalecieron las habilidades y potenciaron las maniobras para realizarse de manera eficiente en la montaña.

Asimismo, el presidente de la Rama de Montañismo UCN, Óscar Tapia Muga, proyecta que “impulsaremos el desarrollo de una madurez deportiva para experimentar los cursos técnicos más avanzados. Para diciembre ya tenemos planificado un curso de Progresión en Glaciar y Rescate en Grietas, fortaleciendo la toma de decisiones, la experiencia y el análisis de la gestión del riesgo”.

La Rama de Montañismo cuenta con el apoyo y financiamiento del Departamento de Deportes y Recreación de la Universidad Católica del Norte, lo que permite realizar las actividades con mayor seguridad y proyectarse en el tiempo.