Desafíos en acuiponía y acuicultura en zonas áridas abordará congreso internacional

Fecha: 27 noviembre, 2014

Evento organizado en Coquimbo contempla la participación de tres destacados conferencistas, provenientes de EEUU, Brasil y El Líbano. Créditos imagen.

Menos de 15 días restan para el V Congreso de Acuicultura 2014, evento organizado por la Universidad Católica del Norte (UCN) junto a la Sociedad Chilena de Acuicultura (SCHACUI), y que se llevará a cabo entre los días 10 y 12 de diciembre en la sede universitaria ubicada en la hermosa bahía de La Herradura, en la ciudad de Coquimbo.

Esta es la segunda oportunidad que la UCN tiene el privilegio de recibir este prestigioso Congreso, cuya organización tiene a su cargo el Departamento de Acuicultura, perteneciente a la Facultad de Ciencias del Mar, reconocida por su trayectoria cercana a las tres décadas en este ámbito de la investigación, la docencia y la transferencia tecnológica.

En esta oportunidad, y respondiendo a inquietudes emergentes en el entorno, el encuentro incluirá de manera simultánea otros dos eventos internacionales: el V Congreso Internacional de Acuaponia y el Ier Simposio Mundial de Acuicultura en Zonas Áridas, jornadas que se realizarán en alianza con la empresa mexicana BOFISH y el Capítulo Latinoamericano de la Sociedad Mundial de Acuicultura (LAC-WAS) a través de la Universidad Arturo Prat (UNAP).

El propósito de los organizadores es crear un espacio propicio para la interacción entre científicos, productores y técnicos en torno a posibles soluciones a las problemáticas locales y/o regionales que afectan al sector de la acuicultura marina y de agua dulce. Las diversas actividades programadas abordarán los avances científicos y las distintas tecnologías en uso o en planificación hacia una producción acuícola sustentable, responsable y de ser el caso biointegradas, con miras a generar un valor agregado intrínseco, disminución de costos, generación de subproductos y/o diversificación comercial de la acuicultura local o regional. De igual manera, se busca generar una sinergía en la interacción de sectores educativos, productivos (rurales y urbanos), e instituciones y empresas que participan en el ramo.
Este encuentro científico contará con la participación de destacados expositores provenientes de EEUU, Brasil y El Líbano, cada una de las especialidades, vale decir acuicultura, acuiponía y zonas áridas.
Además, se efectuarán los siguientes simposios: “Acuicultura sustentable en una época de cambio global” y “Conocer al enemigo y su diversidad, un primer paso para prevenir y controlar las infecciones de salmones”, como también talleres dedicados a temas como uso borde costero, diversificación acuícola, moluscos y crustáceos.

Periodista: Cecilia Becker, Departamento de Comunicaciones, Extensión y Admisión. cbecker@ucn.cl.