Academia

Expertos abordaron proyectos para el uso de recursos hídricos y desarrollo de la agricultura en zonas áridas

Fecha: 8 septiembre, 2017

Expertos abordaron proyectos para el uso de recursos hídricos y desarrollo de la agricultura en zonas áridas

Experiencias realizadas en el Norte de Chile y en el extranjero fueron presentadas en seminario organizado en la Casa Central.

La reutilización de agua y la desalinización de este recurso proveniente del mar, marcaron los contenidos expuestos en el seminario “Recursos Hídricos en Agricultura de Zonas Áridas”, que organizó en Antofagasta el Centro de Investigación Tecnológica del Agua en el Desierto (Ceitsaza) de nuestra Universidad.

El encuentro tuvo como objetivo visualizar y contar experiencias de distintos lugares del Norte de Chile, como es el caso de la comuna de Taltal, donde agricultores lograron producir aceitunas y aceite de oliva en áreas que se consideraban inhóspitas para este tipo de cultivos, logrando incluso producir diferentes especies de frutales y hortalizas.

Como expositores estuvieron Josep García, Director del Centro de Investigación en Seguridad y Control Alimentario (CRESCA) de la Universidad Politécnica de Cataluña; y Oriol Arnal, Director de Proyectos de la Fundación AquaMaris (España). También participaron asesores técnicos e investigadores del área agrícola, como lo es el Instituto de Investigaciones Agropecuarias (INIA), Centro de Estudios de Zonas Áridas (CEZA) y el Centro de Investigación y Desarrollo en Recursos Hídricos (CIDERH).

USO DE AGUAS
En la oportunidad, fue presentada la producción de flores de corte (Lilium, Tulipán, Gerbera, entre otras), utilizando un sistema de reutilización de aguas servidas con la técnica aeropónico recirculante, que consiste en un cultivo sin suelo, donde el agua se recircula en varias oportunidades.

También llamó la atención el uso de sistemas de riego con agua de mar, área donde el Ceitsaza, a través de un financiamiento de la Fundación de Innovación Agraria, llevó a cabo estudios de factibilidad técnica para el cultivo de tomates cherry y acelgas bajo la modalidad de riego por capilaridad utilizando agua de mar sin tratar.

Este tipo de investigación ya fue realizada por la Fundación AquaMaris en Europa hace unos años. Sin embargo, fue relevante aplicar las mismas técnicas en el Norte de Chile, en un ambiente totalmente diferente, logrando excelentes resultados dadas las condiciones climáticas de la zona.

ASISTENTES
“Abordar uno de los factores que hoy día afecta el desarrollo de la agricultura regional es muy positivo. Es importante que la Universidad Católica del Norte y Ceitsaza se interesen en trabajar y acercar el tema a los agricultores”, expresó el Secretario Regional Ministerial de Agricultura, Jaime Pinto.

La autoridad agregó que esta es una de las formas de trabajar, atendiendo una problemática importante para el sector, con soluciones concretas que se pueden conocer, replicar y escalar para que los agricultores puedan acceder a estas tecnologías.

EXPOSITORES
El Director de CRESCA, Josep García, resaltó la importancia del encuentro. “Me sorprendió gratamente. No pensé que hubiese tantas iniciativas y tan bien organizadas. Me parece que es una labor en conjunto que va a representar un auge para esta zona”.
El especialista ibérico valoró la alianza y colaboración entre los centros, las universidades y la fundación, lo que, a través de convenios, puede generar nuevos proyectos.

Esta visión fue compartida por Oriol Arnal, Director de Proyectos de la Fundación AquaMaris. “Pude ver que hay mucho movimiento en el tema agrícola en lo que es la recuperación y aprovechamiento de aguas”, indicó.

El experto hispano dijo que también pude ver desconocimiento en lo que es el uso de agua salobre o marina, añadiendo que en esta área puede surgir una línea de investigación y de potencial increíble, siendo Chile un país con una extensa y accesible costa.

La investigadora Natalia Gutiérrez, Directora de Proyecto de Ceitsaza, puso de relieve que potenciar el tema del recurso hídrico en la agricultura generará las capacidades y las innovaciones que permiten solucionar las problemáticas que existen actualmente en el desierto en esta línea. “Si bien la agricultura no es un rubro grande en Antofagasta, es un sector que necesita las herramientas, capacidades e iniciativas que apunten a la búsqueda de nuevas fuentes hídricas”, apuntó.

No hay comentarios

Comenta tu también