Desde Hungría a Antofagasta: investigador en volcanología realizó pasantía en la UCN

Fecha: 28 febrero, 2019

Dr. Károly Németh, académico de Massey University, destacó el desarrollo del Núcleo de Investigación de Riesgo Volcánico (Ckelar).

Con el objetivo de aportar y aprender de la experiencia en Chile, el investigador de Massey University (Nueva Zelandia), Károly Németh, realizó una pasantía en la Universidad Católica del Norte (UCN), específicamente con académicos y estudiantes de pregrado y postgrado del Núcleo de Investigación de Riesgo Volcánico (Ckelar), de la casa de estudios superiores.

El profesional cuenta con un amplio currículo, sobre todo en estudios de comportamiento de los volcanes, aportando en su experiencia la posibilidad de viajar por el mundo y analizar los hábitos y particularidades de los distintos complejos volcánicos visitados. Destaca dentro de sus estudios la realización de un año sabático en Arabia Saudita.

En el afán de trabajar en distintas zonas volcánicas, comparte sus conocimientos con sus estudiantes, tanto en aula, como en la elaboración de trabajos de tesis, principalmente de alumnos de doctorado. Respecto a la motivación que tuvo para viajar al norte de Chile, el investigador comenta que lo sedujo el ambiente seco y árido del desierto de Atacama, y poder trabajar en volcanes de interés internacional, junto con la particularidad del paisaje, que permite realizar un análisis más depurado de su comportamiento y cómo acceder a los macizos sin distractores.

El Dr. Németh resaltó el grado de organización y trabajo desarrollado por el Núcleo de Investigación Ckelar de la UCN. Dentro de su experiencia compartida, Károly comentó que el equipo de investigación con el que cuenta en Nueva Zelandia, también tuvo un inicio similar al que se está conformando en la Universidad Católica del Norte, y considera que, de seguir las directrices de estudio planteadas, podrán consolidarse rápidamente como organización. FIC-R Esta fue la segunda visita que Károly Németh a la UCN, por ello destaca el crecimiento que ha experimentado Ckelar, tanto por las investigaciones, sus integrantes e infraestructura.

El investigador opinó que el contar con un proyecto financiado por el Estado les permite acceder a mayores recursos para ejecutar los planes de trabajo impulsados, aludiendo al proyecto FIC-R de “Mitigación del Riesgo Asociado a Procesos Volcánicos en la Región de Antofagasta”, concurso adjudicado por el académico Felipe Aguilera, líder de la organización. Frente a ello, el investigador también manifestó su satisfacción de contar con la oportunidad de contribuir al crecimiento y consolidación de Ckelar, ya que ve en sus investigadores un gran potencial y la experiencia.

El profesor húngaro lleva tiempo conociendo la iniciativa, debido a los trabajos en investigaciones compartidas con académicos de la UCN, presentando altas expectativas de crecimiento, sobre todo al trabajo desarrollado en terreno. Producto de lo anterior, Felipe Aguilera, académico del Departamento de Ciencias Geológicas, explicó que a través de la visita del Dr. Németh se están explorando diversas iniciativas de colaboración, que permitan generar lazos entre la Massey University y la UCN.

Este intercambio permitiría que estudiantes e investigadores puedan acceder a los conocimientos, infraestructura y apoyo académico y, a su vez, los profesores extranjeros podrán efectuar su trabajo en instalaciones de la UCN, así como también su investigación en terreno.

Se busca que los alumnos puedan también desarrollar sus estudios en el extranjero y al volver se aprovechen esas sinergias, considerando también la oportunidad de desarrollar los objetivos del proyecto y seguir creciendo. Cuando el Dr. Németh regrese a su país, comentará la iniciativa con su grupo de investigación, para elaborar propuestas más concretas y analizar los resultados que se pueden obtener, producto de investigaciones conjuntas y demostrar resultados tangibles.

El académico húngaro aprecia la oportunidad obtenida de aportar al fortalecimiento del núcleo de investigación, porque le permite dar opiniones respecto al rumbo que se debe tomar, así como la orientación de sus investigaciones. El Dr. Németh considera que, dado el crecimiento experimentado, no sería de extrañar que en un futuro cercano se transforme en un referente a nivel nacional, trabajando para que también sea considerado por investigadores extranjeros.

PUBLICACIONES

El mapa de desarrollo de Ckelar contempla la participación de sus integrantes en diversas iniciativas de difusión y divulgación científica, como congresos y encuentros internacionales. Sin embargo, la proyección que se tiene del núcleo de investigación considera que ahora debe pasar a una nueva etapa, lo que significaría una mayor presencia y publicación de artículos científicos en revistas que son más importantes para el área de volcanología. Ese es el foco al cual apuntan, lo que representa la evolución natural del grupo.

Finalmente, Károly Németh explicó que el núcleo Ckelar cuenta con todos los atributos que permiten su consolidación, considerando además la relativa facilidad con la que se cuenta para acceder al trabajo de campo, debido a la cercanía de los complejos volcánicos presentes en la región, lo que sin duda genera ventajas comparativas al momento de enfrentar una investigación.