Académico húngaro dictó cursos de volcanología en la UCN

Fecha: 23 agosto, 2019

Académico húngaro dictó cursos de volcanología en la UCN

El investigador Károly Németh trabajó también en terreno, visitando los volcanes de las zonas de Peine y San Pedro de Atacama.

Gracias a la adjudicación de un Proyecto Conicyt, Modalidad de Estadías Cortas (MEC) 80170048, Atracción de Capital Humano Avanzado del Extranjero, los estudiantes de pregrado y postgrado del Departamento de Ciencias Geológicas y Programa de Doctorado en Ciencias mención Geología de la Universidad Católica del Norte (UCN), tuvieron la oportunidad de asistir a dos cursos dictados por el investigador húngaro, Károly Németh, gestión desarrollada por el académico Felipe Aguilera Barraza.

Durante las semanas que el vulcanólogo estuvo en Antofagasta, no solo dictó dos cátedras, sino que también visitó junto a estudiantes los volcanes aledaños a las comunidades de Peine y San Pedro de Atacama.
Asimismo, supervisó la defensa de tesis de dos alumnos y trabajó con estudiantes en la elaboración de sus presentaciones para el I Congreso de la Asociación Latinoamericana de Volcanología (ALVO), a desarrollarse en noviembre de 2019 en la UCN.

Respecto al desarrollo de sus cátedras, el investigador húngaro manifestó que se encuentra satisfecho por el buen término de los cursos dictados, ya que se presentó una continuidad con estudiantes que también participaron en jornadas de estudios durante su anterior visita.

Károly Németh estuvo en la UCN en noviembre de 2018, ocasión en que pudo conocer a los estudiantes vinculados al área de volcanología y además realizar estudios para investigaciones, durante su pasantía.

En esta ocasión, el académico tuvo la oportunidad de dictar dos talleres, para alumnos de pregrado y postgrado, denominados Curso Internacional de Volcanismo Monogenético y Volcanología Práctica. “Este curso fue bastante bueno y estoy satisfecho de saber que quienes participaron en los anteriores talleres mantienen el interés por esta disciplina”.

En el mismo contexto, el profesor Németh destacó que en esta versión el curso contó con una mejor estructura, focalizándolo en problemas específicos que los estudiantes realmente puedan utilizar en su trabajo de campo.
Károly Németh cuenta con un amplio currículo, sobre todo en estudios de comportamiento de los volcanes, aportando en su experiencia, la posibilidad de viajar por el mundo y analizar las particularidades de los distintos complejos volcánicos visitados.

Destaca dentro de sus estudios, la observación elaborada durante un año sabático en Arabia Saudita y en el afán de trabajar en distintas zonas volcánicas, comparte sus conocimientos con sus estudiantes, tanto en aula, como en la elaboración de trabajos de tesis, principalmente de alumnos de doctorado.

CURSO
Las actividades desarrolladas a lo largo de los cursos se encuentran enfocadas en volcanología práctica, área académica que permitió a Németh proveer información en cómo tratar con problemas geológicos con los que se encontrarán durante sus salidas a terreno. “En este curso, no solo nos enfocamos en los aspectos básicos del volcanismo monogenético, sino también se buscó conseguir una mejor comprensión de los nuevos avances en este tipo de estudios”, puntualizó el académico.

En el mismo contexto, Károly Németh destacó que la actividad académica no solo estuviera circunscrita a los alumnos de la Universidad Católica del Norte, sino que también se abrió la opción para que participasen alumnos de otras casas de estudios superiores. “Es una muy buena modalidad, realmente me gusta la idea de que la universidad destine recursos en un curso como este, que no sean esencialmente para estudiantes locales, sino también para personas externas. Es una manera de compartir el conocimiento y generar lazos de vinculación”.

Respecto al trabajo realizado en ambas pasantías, el investigador húngaro destacó que le gusta trabajar en Antofagasta, ya que se ha vuelto parte de la comunidad universitaria y ese es “un buen sentimiento”.
Asimismo, Németh hace notar que en la actualidad no son solo los estudiantes de postgrado los que están interesados en volcanología, sino que también alumnos de pregrado, situación que da buenas señales respecto al desarrollo de esta ciencia en la región.

Frente a ello, el investigador también manifestó su satisfacción de contar con la oportunidad de aportar al crecimiento y consolidación del Núcleo de Investigación en Riesgo Volcánico-Ckelar Volcanes, ya que ve en sus integrantes un gran potencial y la experiencia que Németh posee sin duda es un aporte a la unidad universitaria.
El profesor húngaro lleva tiempo conociendo la iniciativa, debido a los trabajos en investigaciones compartidas con académicos de la UCN, presentando altas expectativas de crecimiento del núcleo Ckelar Volcanes, sobre todo al trabajo desarrollado en terreno.

Finalmente Károly Németh explicó que gracias a los lazos y vinculaciones generadas con otras universidades, se favorece el intercambio estudiantil. En la actualidad, dos alumnos de la carrera de Geología de la UCN realizan sus pasantías en Nueva Zelandia, en el marco del proyecto CONICYT-MEC que trajo al investigador a esa casa de estudios.