Un total de 31 equipos, conformados por estudiantes y docentes provenientes de las provincias de Elqui, Limarí y Choapa, desarrollaron diversas iniciativas relativas a áreas como el reciclaje, la conservación de la naturaleza y la astronomía.
Soluciones reales a problemas locales y estudios ligados a las comunidades, fueron algunos de los trabajos participantes del Congreso Regional Explora de Investigación e Innovación Escolar 2022, desarrollado por el Proyecto Explora Coquimbo del Ministerio de Ciencia y ejecutado por la Universidad Católica del Norte. Durante el evento se reflejó el aprendizaje y el conocimiento compartido de los diversos equipos escolares provenientes de diversas localidades de la Región de Coquimbo.
El congreso, que retornó a la presencialidad tras dos años de realización telemática debido a las restricciones por la pandemia del Covid-19, contó con la presencia de un total de 31 equipos, compuestos por estudiantes y profesores provenientes de las 3 provincias de la Región de Coquimbo.
Los equipos pudieron socializar los resultados de sus proyectos de investigación o innovación escolar, y además, compartieron conocimientos y experiencias junto a la comunidad científica que los visitó; espacio donde niños, niñas y adolescentes pudieron compartir, conocer e interactuar con sus pares.
GANADORES
Tras una exhaustiva revisión por parte del Comité Científico Evaluador, se decidió premiar a los siguientes establecimientos como ganadores del Congreso, establecimientos que representarán a la Región de Coquimbo en el Congreso Nacional Explora de Investigación e Innovación Escolar.
En la categoría Investigación Educación Básica, se premió a la escuela José Agustín Alfaro de Tierras Blancas por el trabajo “Efecto antibacterial del extracto etanólico de Mesembryanthemun crystallimun, sobre la microbiota de las manos”. Al respecto, la profesora Isela Maureira, docente guía del grupo, comentó que “ha sido muy significativo, tanto para los estudiantes, apoderados y toda la comunidad educativa en general, y nos llena de orgullo el poder representar a la escuela y a la región de Coquimbo en el Congreso Nacional Explora y así consolidar también nuestra investigación, que es de relevancia y que posee grandes proyecciones”.
En la categoría Investigación Educación Media, se destacó al Colegio Seminario Conciliar con el estudio titulado “Atrapando ADN en los humedales de la región”. En palabras de Benjamin Kam, estudiante parte del equipo, resultan importantes instancias como estas para el desarrollo científico. “Se realizaron muchas actividades recreativas, en donde fuimos capaces de conocer los proyectos de los demás. Y esto también es sumamente importante, ya que me di cuenta de todos los problemas a los que nos tenemos que enfrentar, y cómo estas investigaciones aportan para generar soluciones pertinentes”.
En tanto, la categoría Innovación Educación Básica vio como el Colegio Pedro Pablo Muñoz, el único establecimiento con enseñanza media de La Higuera, se llevó el premio con el proyecto “Un Paseo por el Sistema Solar”. Los docentes y estudiantes del colegio valoraron este logro, como fue el caso de la profesora Dana Donoso, quien sostuvo que, a sus pupilos, “se les abre un abanico de posibilidades. Ojalá que cada vez sean más los estudiantes partícipes de este tipo de experiencias”. Asimismo, la estudiante Mitzue Castillo, contó que gracias al congreso pudo intercambiar diversos tipos de conocimientos, “que me ayudaron a socializar y tener un buen ambiente con más personas y conocer otras investigaciones, que me hicieron comprender que muchas de esas investigaciones servirán para algo útil”, aseguró.
Igualmente, en la categoría Innovación en Educación Media, se premió al Liceo Bicentenario de Excelencia Mistraliano con su proyecto “Orujo: Preparación Eco-Saludable”. Al respecto, una de las docentes del equipo, Karla Donoso, afirmó que “es muy importante que se reconozca un trabajo de meses que hicimos con las estudiantes, trabajo que se hizo con mucho cariño, a pulso”. Además, comentó que, a pesar del contexto del liceo (con altos índices de vulnerabilidad) tanto ella como su dupla docente, Karla Serín, lograron un desarrollo vinculado con el contexto local de sus estudiantes.
CONCLUSIONES POSITIVAS
Respecto al balance de la jornada, el Director del Proyecto Explora Coquimbo, Sergio González, destacó el trabajo realizado, considerando el desafío que representó devolverle la presencialidad al congreso, donde el saldo es positivo, subrayando que “lo más destacado es, obviamente, la interacción; interacción entre los distintos equipos que participan del congreso, interacción entre los estudiantes que presentan sus trabajos de investigación científica e innovación, y la interacción con los evaluadores de esos trabajos. También, hay interacción que se genera entre los estudiantes y científicos y científicas destacadas que les acompañan”, enfatizó.
Los equipos que representarán a la Región de Coquimbo en la 21° edición del Congreso Nacional Explora de Investigación e Innovación Escolar, serán parte de un evento de formato híbrido (presencial y virtual) que se desarrollará entre los meses de diciembre de 2022 y enero de 2023.
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