Actualidad

Destacada participación de estudiantes en concurso Construye Solar

Fecha: 5 mayo, 2017

Destacada participación de estudiantes en concurso Construye Solar

Escuela de Arquitectura desarrolló prototipo de vivienda sustentable, la cual forma parte de exposición en el Parque O’Higgins de Santiago.

Capacidad de gestión, creatividad y esfuerzo son las principales competencias de los estudiantes de la Carrera de Arquitectura de nuestra Universidad que participan en el concurso nacional Construye Solar. Los jóvenes construyeron en Santiago un prototipo de vivienda económica sustentable que, bajo el concepto de “Cáscara Habitable”, aprovecha y maximiza la capacidad multifuncional de los espacios de una vivienda económica.

El certamen, que busca diseñar y construir una vivienda sustentable de bajo costo, tiene como exigencia adicional a cumplir con diez pruebas en las que se destaca la integración arquitectónica de las estrategias de diseño pasivo y de eficiencia energética, solar e hídrica.

A la invitación concurrieron finalmente siete proyectos de escuelas de Arquitectura de universidades públicas y privadas del país. La Escuela de Arquitectura de la Universidad Católica del Norte consideró este desafío como una alternativa de titulación con un proyecto construido, conformando un equipo con los estudiantes Gabriela Massardo García, Constanza Quijada Baeza y Gustavo Contreras Covarrubias, quienes con mucha energía personal lograron cumplir con la etapa de diseño y construcción que hasta este domingo 7 de mayo se exhibe en el Parque O’Higgins en Santiago.

DESAFÍO
El Jefe de Carrera de Arquitectura de la UCN, Dr. José Guerra, quien lidera la coordinación del equipo, señaló que dicha unidad tiene ahora el desafío de desarrollar un prototipo de vivienda sustentable pensado para las condiciones climáticas del desierto de Atacama, idea que buscarán llevar adelante próximamente.

Resaltó el esfuerzo de los jóvenes quienes, además de su trabajo académico, gestionaron la obtención de financiamiento para construir el proyecto.

El académico comentó distintos aspectos del concurso, entre ellos la experiencia positiva para los futuros profesionales, el trabajo en equipo, cumplir consideraciones de normativa de seguridad y procesos constructivos, mientras que la distancia con el centro del país dificulta y encarece no solo el traslado de materiales, sino también la permanencia de las estudiantes, quienes forman un equipo pequeño en comparación con otros proyectos integrados entre 15 y 20 personas.

El Dr. Guerra manifestó que la iniciativa del certamen es valorable, pero requiere su mejoramiento en el tiempo en relación a la posibilidad de gestionar anticipadamente los presupuestos para llevar adelante los proyectos, y así evitar mayores inconvenientes a los jóvenes participantes.

El cierre del concurso nacional está programado para este domingo 7 de mayo, con la entrega de las distinciones, ocasión en que asistirá el Director de la Escuela de Arquitectura de la UCN, Dr. Carlos Miranda.

 

No hay comentarios

Comenta tu también