Academia

Destacado astrofísico expuso sobre los choques entre galaxias

Fecha: 5 julio, 2016

Destacado astrofísico expuso sobre los choques entre galaxias

Experto abordó la colisión entre la Vía Láctea y su símil más cercana, Andrómeda.

“Choque entre Galaxias” se denominó la exposición del destacado astrofísico y presidente de la Sociedad Chilena de Astronomía (SOCHIAS), Dr. Ezequiel Treister, en el marco del Ciclo de Charlas Públicas del Instituto de Astronomía (IA) de nuestra Universidad.

En la actividad, realizada en la Casa Central, el académico del Instituto de Astrofísica de la Facultad de Física de la Pontificia Universidad Católica, explicó la investigación que realiza sobre la colisión de galaxias y la importancia que tiene en la evolución de estas. “Uno de los problemas fundamentales en la astronomía es tratar de entender cómo se formaron las galaxias, incluyendo la nuestra, la Vía Láctea, cómo se formó, cómo apareció; lo que sabemos ahora es que los choques de galaxias y las interacciones entre ellas son fundamentales para darles la formas y propiedades que tienen”.

El experto contó además que la colisión entre nuestra galaxia y su símil más cercana, Andrómeda, tendrá su lugar dentro de unos 4.000 millones de años y cambiará para siempre el aspecto del cielo y, de paso, la conformación de nuestro Sistema Solar.

“Todos estos avances primero se hicieron en forma teórica, simulaciones computacionales que nos decían que los choques de galaxias eran importantes, pero observacionalmente no se había encontrado tanta evidencia, no se había podido estudiar en tanto detalle. Ahora, principalmente gracias a los grandes telescopios, programas con el VLT (Very Large Telescope), con ALMA, y satélites observando galaxias en proceso de choque, hemos aprendido mucho”, agregó Treister.

COMUNIDAD
El Instituto de Astronomía de la UCN realiza un trabajo constante de divulgación de los temas e investigaciones del área, sobre todo para ser transmitidos a la comunidad en general.

Maximiliano Moyano, Encargado de Vinculación del IA, dijo que “tratamos de sacar la ciencia a la comunidad, y en las charlas públicas vienen expertos, astrónomos, amigos de distintas instituciones, para que comenten su trabajo y experiencia a la gente, con temas interesantes y llamativos”.

El Dr. Treister ha publicado más de 60 investigaciones científicas, incluyendo artículos en las revistas Science y Nature. Su tema de investigación principal es el estudio del crecimiento de los agujeros negros supermasivos y su relación con la formación y evolución de galaxias utilizando para esto los telescopios más grandes del planeta.

No hay comentarios

Comenta tu también