Academia

Destacan cómo las redes sociales pueden ayudan a las personas mayores

Fecha: 25 julio, 2022

Destacan cómo las redes sociales pueden ayudan a las personas mayores

Dr. Javier Rondan Cataluña: Catedrático de Comercialización e Investigación de Mercados en la Universidad de Sevilla participará en Seminario de la UCN.

El martes 26 de Julio, a las 11:00 horas, en el Campus Guayacán de la Universidad Católica del Norte (UCN), una serie de especialistas participarán en el Seminario “Redes Sociales y Personas Mayores en Chile”, en el cual darán a conocer los resultados preliminares del estudio “Uso de redes sociales en personas mayores: un enfoque de segmentación de clases latentes en Chile”, investigación desarrollada por la Escuela de Ingeniería de UCN, en conjunto con la Facultad de Ciencias Empresariales de la Universidad del Bío-Bío.

Entre los expositores del seminario se encuentra Javier Rondan Cataluña, Doctor en Comercialización e Investigación de Mercados y catedrático del área, de la Universidad de Sevilla, quien se referirá a las “Comunicaciones en redes sociales de personas mayores”.

El investigador se ha enfocado en los últimos años en el estudio del comportamiento del consumidor  ante las tecnologías de la información y comunicación, en diversas investigaciones en España y Chile, es este último caso, junto a profesionales de la Universidad Católica del Norte (UCN), gracias a una alianza establecida hace ya varios años con la casa de estudios superiores.

¿Cómo se relacionaron con el tema de las comunicaciones en redes sociales de personas mayores?

Se podría prever que hay una brecha digital de las personas mayores con respecto al uso de redes sociales, y consideramos que era importante contrastar si esa brecha digital existe, y ver de qué forma se puede intentar que esa brecha sea lo menor posible, porque pensamos que las redes sociales pueden ser positivas para las personas mayores, en el sentido de estar más acompañados, si necesitan ayudan pueden contactarse con familiares o amigos, acceder a ayuda, utilizar el sistema para servicios como la telemedicina, que puedan usar las tecnologías que les permitan un mayor contacto con familiares, amigos, y con organizaciones que les permitan mejorar y vigilar su salud.

¿La investigación que les ha permitido establecer?

A partir de los datos que obtuvimos en la encuesta hemos descubiertos varias cosas, analizamos qué redes sociales se ocupan más. Nos llamó la atención que el WhatsApp se ha instalado bastante bien en las personas mayores, pero otras redes como Instagram, tik tok son poco utilizadas, y  en el caso de Facebook, su uso depende del nivel educativo de las personas mayores.

¿Cuál es la importancia de que las personas mayores utilicen las redes sociales?

Todo depende de los casos. Si se tiene más o menos problemas de movilidad, las redes sociales serán más o menos importantes. Si tienes problemas de salud, de movilidad, puede ser importante, no sólo para interactuar con la familia, sino para interactuar con médicos o con personal de salud. Es una manera de tener un acceso más cercano y rápido a algunos temas socios sanitarios. En el caso de adultos mayores que viven solos, es una buena posibilidad de comunicarse con la familia, si no viven cerca de ellos o si no se ven habitualmente por el trabajo. La posibilidad de simplemente tocar un botón, ver a los nietos y a los hijos es algo que les ayuda bastante, por eso el WhatsApp ha sido una de las redes sociales que mejor ha resultado con ellos, le ayuda mucho a las personas que están más solas.

Respecto a la comunicaciones en redes sociales de personas mayores, ¿la realidad de Chile en comparación con lo que se vive en España es muy diferente?

La verdad es que no difiere mucho. Las personas mayores en España tienen comportamientos similares. Hemos encontrado pocas diferencias entre España y Chile, y el WhatsApp está bastante extendido, muchas más que otras redes sociales.

¿Cómo se proyecta el futuro del uso de las redes sociales?

Probablemente ha sido la tecnología que más rápido ha crecido en pocos años y que más usuarios tiene, si consideramos las principales redes sociales, en pocos años han conseguido una cantidad impresionante de usuarios. A futuro esta área seguirá funcionando, sea el tema de las redes sociales, del directo, y sobretodo el tema del metaverso, está claro que funcionarán redes sociales con páginas web, con tiendas online, en un entorno donde muchas personas vivirán vidas paralelas y utilizarán distintas herramientas en el metaverso. Creo que el futuro más cercano respeto a las redes sociales y su evolución es el metaverso y la integración en él de compras y redes sociales.

 

No hay comentarios

Comenta tu también