Academia

Destacan las diversas áreas de desarrollo conjunto entre Japón y la Universidad Católica del Norte

Fecha: 9 septiembre, 2021

Destacan las diversas áreas de desarrollo conjunto entre Japón y la Universidad Católica del Norte

El Embajador de Japón en Chile, KAZUHISA SHIBUYA conoció los avances del Centro de Acuacultura e Investigaciones Marinas de la UCN, creado con fondos del gobierno nipón, y que gracias al impulso de ambos países permitió a Chile convertirse en el tercer país del mundo en producción y exportación de ostiones.

Durante la visita, las autoridades universitarias recordaron el importante rol que tuvo en la donación del centro Zhisuo Akaboshi, experto en moluscos de la Agencia de Cooperación Internacional de Japón (JICA) quien se desempeñó y dejó un importante legado en la Facultad de Ciencias del Mar de la UCN, y en el desarrollo de la acuicultura en todo el país.

Hace 36 años el Gobierno de Japón financió la construcción del Centro Costero de Acuacultura y de Investigaciones Marinas de la Facultad de Ciencias del Mar de la Universidad Católica del Norte (UCN), dando así un apoyo fundamental a la labor de la casa de estudios superiores, cuyo trabajo fue un gran aporte para que Chile llegara a ser el tercer país del mundo en producción y exportación de ostiones.

En la actualidad el centro continúa desarrollando investigaciones de gran relevancia para el sector acuícola, por lo cual el Embajador de Japón en Chile, Kazuhisa Shibuya, quiso que este fuera uno de los primeros lugares a visitar en su primera gira a regiones, desde que asumió su cargo en Chile el año 2020, pues debido al confinamiento por la pandemia, sólo ha realizado actividades oficiales en la Región Metropolitana.

“Necesidad de profundizar aún más las relaciones de cooperación

Durante la visita a la UCN, el embajador se reunió con autoridades universitarias encabezadas por la vicerrectora de Sede Coquimbo, Elvira Badilla, con quienes recorrió el centro y conoció detalles de la labor que se realiza en él, destacando la importancia de la cooperación entre ambos países, “tanto Japón como Chile son países costeros, en Japón la Acuicultura es bastante activa y estoy muy contento de que la tecnología japonesa esté dando frutos aquí en la Universidad Católica del Norte (UCN), viendo estos proyectos siento la necesidad de profundizar aún más las relaciones de cooperación entre ambos países”.

En tanto, el Primer Secretario de la Embajada del Japón, Encargado Agrícola y de Pesca, Daisuke Kawata, se mostró impresionado con la visita y recalcó que entre las relaciones de cooperación entre Japón y la Universidad, hay mucho campo por desarrollar, en especial en pesca. En este momento, dijo, hay un gran problema de contaminación del medioambiente, por lo que un campo interesante es el de la sostenibilidad.

Junto al Centro Costero de Acuacultura y de Investigaciones Marinas, el Gobierno Japones donó embarcaciones y equipamiento a la Facultad de Ciencias del Mar, la que sigue creciendo en investigación, docencia y vinculación, desarrollando programas de cooperación, y cursos internacionales cultivo de moluscos y cooperación a terceros países. Por ello al referirse a la visita, la Vicerrectora de Sede UCN Coquimbo, Elvira Badilla Poblete, señaló que las autoridades japonesas estaban contentas porque los recursos que invirtieron han dado muchos frutos, efectivamente dijo “esta colaboración cumple el rol para la formación de nuevos profesionales, la investigación y para el desarrollo del conocimiento”.

El recorrido por la UCN Sede Coquimbo llevó al embajador Japonés y su comitiva a ver todas las áreas del centro, como el laboratorio de peces, los estanques exteriores y el hatchery, para así conocer en terreno la labor que se desarrolla, recorrido en que participaron la Vicerrectora de Sede UCN Coquimbo, Elvira Badilla Poblete; la Secretaria Docente Facultad de Ciencias del Mar, Niris Cortés; el Director del Departamento de Acuicultura, José Bakit; la Directora del Departamento de Biología Marina, Elizabeth von Brand; el Secretario Ejecutivo del Laboratorio de Cultivos Marinos, Carlos Basulto; el Académico acogido a retiro de la UCN, Juan Enrique Illanes Bücher.

LOGROS

Durante la visita las autoridades universitarias recordaron el importante rol que tuvo en la donación del centro el especialista Zhisuo Akaboshi, experto en moluscos de la Agencia de Cooperación Internacional de Japón (JICA), que llegó a desempeñarse en la UCN el año 1981.

Gracias a sus gestiones la Facultad de Ciencias del Mar recibió diversas donaciones de instrumental y se postuló a la creación del centro. Juan Enrique Illanes, Académico acogido a retiro de la UCN, recordó que fue Zhisuo Akaboshi quien dio la idea de que se postulara a financiamiento de Japón para la creación del Centro de Acuicultura, el que fue en ese tiempo el más moderno de América. Además, recordó Illanes, Japón también financio cursos en Acuicultura, por lo que durante más de 15 años personas de toda Latinoamérica se capacitaban por un mes en el centro, “la mayoría de los países de Latinoamérica que tienen acuicultura desarrollada partieron aquí”, destacó Juan Enrique Illanes.

Sin lugar a dudas la donación realizada hace más de 30 años a la UCN por el Gobierno Japones pavimentó el camino para alcanzar grandes logros, “la donación del centro nos permitió tomar las competencias y capacidades que Japón tenía en el cultivo de algunas especies, específicamente trabajamos en el cultivo del ostión, y a través de esta transferencia fuimos capaces de llevar el ostión a niveles de pesca artesanal a niveles industriales, así el 2004 se transformó en una de las grandes exportaciones de recursos marinos que tenía nuestro país, llegamos a ser la tercera industria en términos de acuicultura”, señaló  José Bakit, Director del Departamento de Acuicultura.

Pero no sólo la Acuicultura se vio beneficiada, sino que toda la investigación marina, pues se ha ido diversificando la investigación, multiplicando, actualizando y poniendo al tanto de lo que sucede a nivel mundial en lo que tiene que ver con el mar y el borde costero. La conservación marina, el cambio climático, son temas que han surgido posteriormente, se han ido incorporando estudios de otras especies, así que este inicio dijo Elisabeth von Brand, Directora del Departamento de Biología Marina, fue lo que a la larga ha permitido el desarrollo sostenido de todas estas investigaciones.

 

 

No hay comentarios

Comenta tu también