Embajadora de Israel y autoridades UCN exploraron posibilidades de colaboración en diversas áreas de desarrollo

Fecha: 24 agosto, 2021

Representante diplomática, Marina Rosenberg, visitó la Casa Central de la Universidad Católica del Norte en Antofagasta.

Explorar y avanzar en ámbitos de colaboración y trabajo conjunto en áreas como recursos hídricos, innovación, transferencia tecnológica, inclusión y género, acordaron autoridades de la Universidad Católica del Norte (UCN), con la embajadora de Israel en Chile, Marina Rosenberg, quien visitó la Casa Central de la institución en Antofagasta.

“Existe experiencia previa, en especial en recursos hídricos a través del Ceitsaza (Centro de Investigación Tecnológica del Agua en el Desierto) y eso seguramente lo vamos a retomar”, destacó el rector de la UCN, Rodrigo Alda Varas.

La autoridad resaltó la experiencia israelí en diversos ámbitos como ciencia, tecnología, inclusión y diversidad de género, sectores donde el país de oriente medio tiene un reconocido desarrollo. “En todas estas áreas exploraremos oportunidades de colaboración”, apuntó la autoridad.
Lo anterior fue ratificado por la diplomática israelí, quien destacó el encuentro bilateral como una oportunidad de avanzar en diversos temas de interés y beneficio para ambas partes.

Explicó que durante el encuentro se acordó contactar a la UCN con universidades de Israel, en espacial en ámbitos referidos al tema hídrico, donde ese país es reconocido a nivel mundial por sus tecnologías y gestión en el manejo y uso del agua.
“La academia en Israel es parte de un triángulo de cooperación que integra al gobierno, academia y al mundo privado, y tiene un rol central en investigación y desarrollo”, especificó la diplomática.

Añadió que, en su país, temas como la equidad de género, inclusión y diversidad, son abordadas en distintas casas de estudios superiores, entendiendo que las mujeres académicas tienen un rol importante y central. “Lo que queremos hacer es compartir esas buenas experiencias”, puntualizó.

El encuentro bilateral, desarrollado tomando en cuenta los protocolos de prevención COVID-19, consideró a representantes de la embajada de Israel en Chile y de la UCN, encabezadas por el rector Rodrigo Alda y la directora general de Vinculación con el Medio de esa institución, Olga María Valdés.